Hasta el PSOE de Ceuta pide al Gobierno que siga exigiendo el visado a todos los marroquíes
El Congreso rechaza solicitar al Gobierno pedir a Marruecos reconocer Ceuta y Melilla por vía diplomática
Los saltos a Ceuta y Melilla se disparan un 27% pese a la cesión del Sáhara a Mohamed VI
El portero de la Selección de Marruecos, nacido en Melilla: «Ceuta y Melilla son de Marruecos»
El secretario general del PSOE en Ceuta, Juan Gutierrez, ha viajado a Madrid para trasladar a ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su preocupación ante la posibilidad de que se deje de exigir visados a los ciudadanos marroquíes para acceder a la ciudad autónoma. Por ello, ha pedido que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga de forma permanente la exigencia de este visado para todos los ciudadanos de Marruecos y, además, ha pedido que el Ejecutivo siga «estrechando lazos» con el país vecino.
Según el también candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad en las próximas elecciones municipales, la supresión temporal de la excepción que en el Tratado de Schengen permitía hasta 2020 a los marroquíes residentes en la región de Tetuán acceder a Ceuta solamente con presentar su pasaporte «ha generado un modelo de orden y rigor» que convendría consolidar de forma permanente.
«Los marroquíes vienen con visado a cruzar hacia la península, a comprar en Ceuta o a disfrutar de la ciudad y los trabajadores transfronterizos, 831 al término de 2022, cruzan y vuelven a diario en condiciones de total legalidad», ha valorado Gutiérrez en un comunicado en el que ha cifrado en cinco millones de euros al año el ahorro en «atención hospitalaria» por la reducción de asistencias a personas sin cobertura.
«El número de partos atendidos ha pasado de 1.800 a 600 al año y el retorno al modelo anterior supondría la vuelta al caos en la frontera y el resto de la ciudad, saturando los servicios públicos y generando un importante retroceso», ha advertido a Albares.
Según Gutiérrez, el ministro se ha mostrado «receptivo» para atender esa y otras peticiones que le ha transmitido, como la reapertura del paso fronterizo de Benzú, cerrado hace 20 años, aunque solo sea «para facilitar a los vecinos de esa barriada visitar a sus seres queridos en el cementerio situado en la localidad marroquí de Beliones».
En relación con la apertura de la aduana comercial de la frontera del Tarajal, anunciada para este mes de enero, el líder socialista ceutí ha opinado que será «un hito histórico» que debería suponer «una oportunidad única para la reactivación de la economía de Ceuta, mermada por su extrapeninsularidad y la falta de tejido industrial».
Gutiérrez espera que con su entrada en funcionamiento la ciudad autónoma vuelva a recibir pescado del país vecino, más «fresco» y barato que el procedente de la península con el que actualmente se abastece a la población local.
«Las nuevas y buenas relaciones con Marruecos deberían suponer no sólo la vuelta al paso de pescado con todas las garantías legales y sanitarias, sino también el uso de la lonja y las instalaciones portuarias por parte de embarcaciones del país vecino, algo que supondría un acicate para estrechar lazos sociales y comerciales en ambos lados», ha opinado.
«Con esta reunión he podido constatar una vez más el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Ceuta, a la que siempre le va mejor con el PSOE en el Ejecutivo central», ha concluido.
Lo último en Andalucía
-
Las mentiras de Montero en Écija: «El PP tiene el escándalo de corrupción más importante de Andalucía»
-
Un inmigrante ilegal amenaza con un cuchillo a niños que le molestaban en el autobús: «Os voy a apuñalar»
-
Detenido en Liverpool el sicario que mató a dos escoceses en Fuengirola
-
Susana Díaz ve «imposible» esperar «a 2027» para elecciones: «El perdón no es suficiente, me abochorno»
-
El buen ojo de Montero: de su «mano en el fuego» por Cerdán a su «confianza plena» en Chaves y Griñán
Últimas noticias
-
Sonorama Ribera 2025: Franz Ferdinand, Amaia y 150 artistas convierten Aranda en la capital del indie español
-
PSG-Atlético: las estadísticas de la vergüenza…también arbitral
-
El campeón de la Champions baja a la lona a un pobre Atlético
-
El Supremo da la razón a los funcionarios de prisiones: no tienen que declarar contra sí mismos
-
Simeone: «Fue lo de siempre, pero no quiero parecer víctima»