Memoria histórica

La guía didáctica sobre memoria histórica en Córdoba: «¡Viva la unión de todos los antifascistas!»

memoria histórica
Extracto de la unidad didáctica.

La cátedra de memoria histórica de la Universidad de Córdoba ha elaborado una unidad didáctica para que todos los institutos que lo soliciten puedan impartir clases sobre la Guerra Civil y el franquismo. OKDIARIO ha tenido acceso a los documentos completos e incluyen múltiples referencias al Partido Comunista. Se plasma incluso un largo discurso de La Pasionaria, Dolores Ibárruri, en el que exclama: «¡Viva la unión de todos los antifascistas!».

Estas guías elaboradas para alumnos de ESO y Bachillerato, lejos de ser neutrales, tienen un claro sesgo a favor del bando republicano de la Guerra Civil. Se proponen al profesor que realicen diversas actividades con el alumnado. Llama la atención que una es comentar un discurso de la líder del PCE en el Ministerio de Gobernación el 19 de julio de 1936.

La guía recoge la transcripción literal de esa intervención: «¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!… Frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo! Al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!, los obreros y campesinos de distintas provincias de España se incorporan a la lucha contra los enemigos de la República alzados en armas.», se recoge.

En dicho pasaje, La Pasionaria llamaba a los jóvenes a «prepararse para la pelea» y a las mujeres a «luchar al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza». «El gobierno pone en nuestras manos las armas para que salvemos a España y al pueblo del horror y de la vergüenza que significaría el triunfo de los sangrientos verdugos de octubre ¡Que nadie vacile! Todos dispuestos para la acción. Cada obrero, cada antifascista debe considerarse un soldado en armas… El Partido Comunista os llama a la lucha. ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!», exclamaba la dirigente estalinista.

Las guías no tiene ningún tipo de atisbo de imparcialidad. Entre los miembros de la cátedra que la ha elaborado está José Manuel Gómez Jurado, diputado de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz. Concurrió precisamente a las últimas elecciones autonómicas como número 1 de Por Andalucía en Córdoba.

Justifican la elaboración de la guía ante el «vacío histórico que no ha contemplado a los perdedores, los perseguidos ni a las consecuencias reales en nuestra propia historia». Quieren «generar ciudadanos libres y conocedores de nuestro pasado, para ayudarles a entender nuestro presente».

Extractos de la unidad didáctica. (Clic para ampliar)

Aseguran que «en 1936, las graves contradicciones de la sociedad española desembocaron en la mayor tragedia de nuestra historia reciente. Las reformas y el intento de modernización impulsado por la Segunda República se truncó por las violentas reacciones de las clases y grupos sociales que veían en peligro sus privilegios».

Recomiendan, además, ver varios documentales como Dejadnos llorar, Los 4.000 de Córdoba La Desbandá, el mayor genocidio fascista del Estado español. También se hace un repaso a la historia de los guerrilleros de  Sierra Morena, de las fosas comunes o de las mujeres represaliadas.

Lo último en España

Últimas noticias