Partido Popular

La guardia pretoriana de Moreno que le ayudará a derrotar al PSOE en Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (M.J. LÓPEZ / EUROPA PRESS).
Rodrigo Villar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha rodeado de una guardia pretoriana de profesionales de la comunicación y la política para volver a ganar las elecciones andaluzas y seguir debilitando al PSOE andaluz. El núcleo duro de Moreno se compone por algunos nombres poco conocidos para el panorama público pero el éxito del presidente de los populares andaluces no se explicaría sin el trabajo que su equipo realiza diariamente.

En este sentido, el principal activo del que dispone Moreno es Elías Bendodo, su verdadero hombre de confianza. Bendodo que es el consejero de presidencia y coordinador General del PP nacional, ha sido nombrado coordinador de la campaña del PP-A para las elecciones andaluzas por lo que va a jugar un papel fundamental en la reelección de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía. Bendodo ha sido el que ha librado las batallas más duras en la Junta, dejando al presidente un papel más moderado. Sobre su marcha a Madrid, el presidente Moreno confirmó que Bendodo compatibilizará su cargo en la Junta de Andalucía con el de coordinador general del PP nacional hasta que se celebren las elecciones autonómicas.»Lo va a compatibilizar hasta las elecciones autonómicas y después, si tenemos la suerte de ganar las elecciones, ya no repetirá porque es una responsabilidad muy exclusiva», revelaba el presidente de la Junta de Andalucía.

En el ámbito orgánico y de partido, Loles López es la número dos del PP en Andalucía. López, que es abogada, compagina la secretaría general del PP andaluz con sus cargos como diputada por Huelva y presidenta del grupo parlamentario popular en en el Parlamento de Andalucía. «En el partido su mano derecha es la secretaria general, Loles López», han señalado fuentes cercanas al PP andaluz.

Si López es la número dos del PP andaluz, Tomás Burgos Gallego, como secretario general de Presidencia y Jefe de Gabinete, es el principal muñidor de Moreno en la Junta de Andalucía y el encargado de que todo funcione correctamente en el Palacio de San Telmo. Las competencias de Burgos consisten, entre otras, en asesorar al presidente de la Junta y en realizar análisis y estudios que faciliten la acción del Gobierno.

Sebastián Torres ocupa el cargo de Director de Comunicación en la Junta de Andalucía desde 2019. Torres es un conocido periodista que trabajó en el diario El Mundo donde destapó, junto a Antonio Salvador, el escándalo de los ERE del PSOE andaluz. «Es el hombre que está en todas partes. Tiene mucha experiencia en comunicación y en periodismo. Fue el que sacó lo de los ERE, estaba especializado en casos de corrupción», han dicho fuentes cercanas a la Junta de Andalucía.

Ahora bien, Torres no es el único periodista en el equipo más cercano al presidente de la Junta de Andalucía. Javier Pons, periodista onubense, también ocupa un espacio vital en el núcleo duro de Moreno. Pons es el jefe de prensa del Partido Popular de Andalucía y está considerado como uno de los hombres de máxima confianza de la secretaria general del Partido Popular en Andalucía, Loles López, con quien trabajó anteriormente en Sevilla.

Lo último en España

Últimas noticias