La Guardia Civil investiga a una mujer por dar fentanilo sin receta a un enfermo que murió en Almería
La hija del fallecido denunció el hallazgo de tres cajas del potente opioide en su vivienda
La acusada obtuvo el medicamento para su esposo y lo entregó sin prescripción ni lucro
Una mujer de 70 años residente en Adra (Almería) está siendo investigada por la Guardia Civil tras entregar sin prescripción médica tres cajas de parches de fentanilo a un hombre gravemente enfermo que falleció posteriormente. La sustancia, un potente opioide de uso hospitalario, fue hallada por la hija del difunto, quien denunció los hechos el 24 de marzo.
Los agentes descubrieron que el fallecido había entablado amistad a través de redes sociales con la mujer, identificada como M.S.M.L., quien adquiría habitualmente el fentanilo en nombre de su esposo, diagnosticado con una enfermedad crónica. Consciente de que su amigo padecía fuertes dolores, le habría entregado los parches de forma voluntaria, sin tener en cuenta los riesgos asociados ni contar con autorización médica.
La Guardia Civil ha subrayado que el fentanilo es un medicamento extremadamente potente y con alto riesgo de causar efectos adversos, especialmente en personas que no están habituadas a los opioides. Entre sus consecuencias potenciales se encuentran sobredosis, síndrome de abstinencia e incluso la muerte, como podría haber ocurrido en este caso.
Los parches hallados eran de 25 microgramos y estaban sin utilizar en la vivienda del fallecido. La mujer no obtuvo ningún beneficio económico por el suministro, pero esto no impide que se le investigue por un presunto delito contra la salud pública, ya que la distribución no autorizada de fármacos bajo control especial constituye una infracción penal.
Las diligencias han sido instruidas por la Guardia Civil dentro de la operación Fenta y ya están en manos del juzgado de instrucción de Berja (Almería), que deberá determinar ahora si existe responsabilidad penal en los hechos. Las autoridades insisten en la importancia de que medicamentos como el fentanilo solo sean administrados bajo estricto control médico para evitar situaciones de riesgo extremo.
Lo último en Andalucía
-
Muere una mujer de 85 años tras caer accidentalmente desde un segundo piso en El Ejido (Almería)
-
Andalucía condena la «traición» de Montero y su «conversión al independentismo» con la quita de deuda
-
Qué día empieza el colegio en Andalucía: fecha exacta del inicio de las clases para 2025-2026
-
Casi 100 colegios andaluces impartieron el programa de lengua árabe y cultura marroquí el curso pasado
-
Detenido un marroquí por intentar degollar a su mujer en Roquetas (Almería)
Últimas noticias
-
Fin a uno de los culebrones de la Liga: el Betis ficha a Antony hasta 2030
-
Este intérprete es el hombre más protegido del planeta
-
El Atlético ficha a Nico González, ya es oficial
-
Detenido un violador de menores en Gijón que fingió su suicidio para evitar entrar en la cárcel
-
Quién es Jorge Luengo: edad, su pareja, de dónde es y qué le pasa a la ceja del mago