Un grupo de rocieros crea un partido para evitar la mesa electoral del 28M y poder ir a la romería
El Rocío coincide este año con las elecciones municipales del 28 de mayo y para evitar ser citados a una mesa electoral y poder disfrutar de la romería, un grupo de rocieros ha decidido crear un partido, presentarse como candidatos y eludir así un posible compromiso que, de no acatarse, está penado incluso con la cárcel.
El partido se presenta a los comicios del Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) bajo el nombre de Unidos por Mazagón. Los rocieros han agudizado su ingenio para librarse de trabajar el 28M y con esta estratagema se aseguran disponer del domingo libre para venerar a la Virgen del Rocío.
«Curiosamente, en un pueblo de Huelva ha aparecido un nuevo partido político que componen, casualmente, todos los miembros de una misma casa del Rocío. ¿Y esto qué explicación tiene?», se pregunta el usuario @rancio en redes sociales, que puso a los medios de comunicación sobre la pista de la picaresca. «Si tú concurres a unas elecciones no te pueden llamar para la mesa electoral. Mi conclusión es que estamos rodeados de genios. Esto es una maravilla, han hackeado la democracia para ir al Rocío», cuenta entre risas este sevillano.
A ver, me ha llegado esto, y, si es verdad, es de las cosas MÁS GRANDES que me han contado pic.twitter.com/9pD6ciaqTi
— Rancio (@rancio) May 9, 2023
Cabe recalcar que los miembros de las mesas electorales son elegidos por sorteo. Los presidentes, vocales y suplentes reciben en su buzón una notificación que, de ignorar, se incurre en un delito penado con entre tres meses y un año de cárcel. En caso de alegar una causa justificada, ya sea personal, familiar o laboral, debe ser trasladada a la Junta Electoral en un plazo límite de siete días desde que se recibe la notificación oficial.
El partido Unidos por Mazagón, según ha adelantado El Español, ya está registrado en el Ministerio del Interior y su candidatura fue publicada el pasado 26 de abril en el Boletín Oficial de Huelva. Ya en 2015, cuando también coincidieron las elecciones municipales con la romería del Rocío, el voto por correo y las alegaciones para eludir ser miembros de una mesa electoral se dispararon. En esta ocasión, la elaborada ‘excusa’ supone una razón de peso. Son candidatos y tienen un partido que representar el próximo 28M.