Crisis del coronavirus en Andalucía

Las grandes empresas andaluzas acallan a Teresa Rodríguez con material sanitario y millones de euros en donaciones

Las grandes empresas andaluzas acallan a Teresa Rodríguez con material sanitario y millones de euros en donaciones
foto1 (18)
Borja Jiménez

El 24 de marzo, Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, la convergencia entre Podemos e Izquierda Unida en la comunidad autónoma, aprovechaba la solidaridad de una pequeña compañía de Estepa para ‘azotar’ a la gran empresa, de la que decía que «ojalá» estuviera dispuesta a «sacrificar los mismos beneficios». Sin embargo, la realidad pasa porque las grandes empresas de la región -por no hablar de algunas externas como Inditex, CaixaBank o El Corte Inglés- se han volcado en la lucha contra el coronavirus. 

Donaciones

Endesa, propietaria de Endesa Generación (Empresa Carbonifera Del Sur -Encasur-), ha diseñado un plan, que llama de ‘Responsabilidad Pública’, dotado con hasta 25 millones de euros, por el que aporta ayudas directas para la compra de material, plantea condiciones especiales de suministro y realiza donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la pandemia del coronavirus. Teniendo en cuenta que no es realmente andaluza, sino matriz de una andaluza, vayamos con las siguientes.

Bidafarma ha ayudado en la lucha contra el coronavirus, entre otras cosas, presentado Inhacheck, una herramienta que permite a la farmacia conocer y mejorar el uso de inhaladores por parte de los pacientes y que cuenta con el soporte científico de Sefac. La Fundación Atlantic Copper ha donado, por su parte, más de 20.000 euros a los hospitales de Huelva para prevenir el contagio por coronavirus.

La factoría siderúrgica de Acerinox Europa de Los Barrios también ha arrimado el hombro para la contención de la pandemia del coronavirus donando un total de 1.600 mascarillas para la red sanitaria del Campo de Gibraltar. Además, Acerinox Europa ha donado 60.000 euros a asociaciones del Campo de Gibraltar.

Las instalaciones de la multinacional de componentes de automoción Valeo Iluminación, con sede en Martos (Jaén), fabrica pantallas protectoras de plástico para sanitarios. Valeo produce, concretamente, 3.000 pantallas diarias de mascaras protectoras.

Heineken España y y su marca Cruzcampo han tenido varias iniciativas. La Fundación Cruzcampo donó 360 pantallas faciales para personal de ayuda a domicilio de Málaga. Además, la empresa donó 21.000 litros de cerveza sin alcohol, 63.000 latas de Heineken 0,0, que a precio de mercado está valorado en unos 166.000 euros. Además, la Fundación Cruzcampo ha donado más de 10.000 cervezas Radler 0,0 a varios hospitales y centros de salud jienenses, unos 5.900 euros en cervezas.

Además, Heineken ha desarrollado un plan para apoyar a distribuidores, bares y restaurantes que contiene como primera iniciativa la ‘Guía Heineken de Actuación para restaurantes y bares’, con información específica sobre tesorería, higiene, gestión del personal, minimización de costes o aplicación de las medidas anunciadas por el Gobierno central.

Lo último en España

Últimas noticias