Andalucía
Las falacias del Gobierno

El Gobierno de Sánchez culpa a Juanma Moreno de quitar titulaciones ¡que son competencia del Ministerio!

Granados responde a Pedro Fernández que la implantación de nuevos títulos depende del Ministerio, no de la Junta

El delegado del Gobierno andaluz denuncia la infrafinanciación y los agravios del Ejecutivo central a Andalucía

La Junta de Andalucía ha reprochado este miércoles al delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en la comunidad, Pedro Fernández, que culpe al Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno por el bloqueo de unos títulos universitarios sobre Inteligencia Artificial en Granada, cuando la competencia para su aprobación corresponde al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha respondido así a las declaraciones de Fernández, también secretario general del PSOE en la provincia, quien había calificado como un «atentado» contra la Universidad de Granada (UGR) el informe desfavorable emitido por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) sobre la implantación de nuevas titulaciones en Inteligencia Artificial.

Granados ha emplazado a Fernández a que «no falsee la realidad» y «se informe», al tratarse de una competencia estatal. «El organismo que aprueba o desaprueba un título de nueva creación en toda España es el Ministerio», ha recordado, señalando que «no le puede pedir a la Junta que rectifique» porque no le corresponde decidir sobre la implantación de estas titulaciones.

«El organismo que aprueba o desaprueba un título de nueva creación en toda España es el Ministerio»

Asimismo, ha defendido que la función de la Junta se limita a disponer de una agencia evaluadora que actúa de manera independiente, y ha criticado que algunos «no sepan lo que es la palabra independiente». Granados ha aprovechado para exigir al Gobierno central el fin de los «agravios contra Andalucía» y la «infrafinanciación» que, a su juicio, sufre la comunidad.

También ha reclamado una mejora en los servicios de Renfe, denunciando que la situación actual «hace bastante daño» al turismo y a la capacidad competitiva tanto de España como de Andalucía. Finalmente, ha recordado que fue el Gobierno de España quien «de manera arbitraria» dejó a Granada sin la sede de la agencia estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial.