Las fuerzas de seguridad evitan un nuevo asalto a la valla de Melilla de 350 subsaharianos

Las fuerzas de seguridad evitan un nuevo asalto a la valla de Melilla de 350 subsaharianos
Asalto a la valla de Melilla.
Borja Jiménez

La incesante presión de los inmigrantes ilegales sobre la valla de Melilla ha sumado un nuevo episodio este sábado. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), tanto de España como de Marruecos, han evitado a la entrada irregular de 350 inmigrantes subsaharianos a Melilla por la frontera que separa la ciudad autónoma de la localidad marroquí de Beni-Enzar.

La Delegación del Gobierno ha admitido que «sobre las 5,35 horas las fuerzas marroquíes han informado de la presencia de un grupo de unos 350 subsaharianos por las inmediaciones de Beni Enzar, por lo que las fuerzas españolas han activado el helicóptero y se ha desplazado hasta la zona efectivos del dispositivo anti intrusión que ha estado activo toda la noche».

La citada fuente ha explicado que «debido al despliegue marroquí, el grupo se desplazaba corriendo paralelo al vallado hasta la zona alta de Barrio Chino, intentando acceder a Melilla por dicha zona».

Sin embargo, ha destacado que «gracias a la actuación de la Guardia Civil y a la colaboración activa de las fuerzas de seguridad marroquíes, de los 350 migrantes subsaharianos ninguno logró entrar en Melilla».

Presión

Esta intentona forma parte de la presión migratoria que sufre Melilla este verano. La última entrada de irregulares se produjo el martes 17 de agosto, con el acceso a la ciudad española de 57 migrantes de origen subsahariano que formaban parte de un grupo de 150 personas, en una avalancha organizada sobre la doble valla.

La entrada más importante de esta estación se produjo el 22 de julio cuando a las 6:50 horas consiguieron pasar 238 personas, de las más de 300 que lo intentaron, con un saldo de 17 migrantes y tres guardias civiles heridos.

Tras este gran salto, salvo dos pequeños grupos de siete y tres subsaharianos que lograron acceder a Melilla, en estas semanas Marruecos ha abortado hasta cinco intentos de entrada, en los que no ha podido pasar ninguna persona a pesar de que los grupos oscilaban entre los 50 y más de 350 migrantes.

La zona de primera acogida del CETI se haya en confinamiento desde finales de julio después de que los positivos por covid-19 entre los nuevos migrantes hubieran ascendido a más de 170, una cuarentena que sigue vigente en la zona de primera acogida.

Lo último en España

Últimas noticias