Málaga

Francisco de la Torre (PP) repetirá por sexta vez como candidato en Málaga a sus 80 años

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este martes que repetirá como candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales de 2023. El regidor, que cumplirá 80 años a finales del presente año, se presenta así por sexta vez.

Tras 22 años en el cargo, el pasado 2018 ya dejó en el aire su continuidad al frente del Ayuntamiento de Málaga alegando que debía consultarlo con su familia. Se presentó y ganó. Este agosto volvía a sembrar dudas y aplazaba su decisión hasta final del verano. Finalmente, De la Torre volverá a defender las siglas del PP en los comicios del próximo mayo.

El alcalde de Málaga lleva al frente de la Casona del Parque desde el año 2000, cuando la exalcaldesa Celia Villalobos fue nombrada ministra. Posteriormente, fue candidato en 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y, ahora, también en 2023. «La ilusión y la pasión nunca me han abandonado», ha afirmado este martes.

«Vuelvo a asumir el reto con energía, pasión y proyectos para mi ciudad», ha asegurado el regidor malagueño a los periodistas después de que abriera un periodo de reflexión en el que para la toma de su decisión influían factores tales como tener más tiempo para el deporte o la conciliación familiar. De la Torre ha reconocido que la candidatura de Málaga para la Expo 2027 ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ ha sido uno de los impulsos para decantarse por prorrogar su vida política.

Tras este periodo de reflexión «serio y profundo», De la Torre ha confirmado que tiene la intención de cumplir su sexto ciclo en el Ayuntamiento de la capital porque «la pasión jamás me ha abandonado y nunca he regateado el esfuerzo».

De la Torre ha explicado su decisión tras contar con «el respaldo, petición y deseo» del partido de que se presente; y con «el hecho de, hoy por hoy, contar con buena salud, que es importante para cualquier cosa en la vida y más en la actividad política».

Sobre si conoce el PP su decisión, el alcalde ha explicado que ha mandado un whatsapp 20 minutos antes de la comparecencia al presidente del PP-A, Juanma Moreno. «Creo que a través de ahí he cumplido con cualquiera que tuviera ese interés desde el plano de partido», ha señalado, recordando asimismo el respaldo y apoyo que ha tenido tiempo atrás por parte de la formación popular.

De igual modo, ha incidido en que cuando uno se presenta a las elecciones es «para los cuatro años, luego Dios dirá». Sobre la futura lista y candidatura ha precisado que «no es un tema que ahora esté sobre la mesa. como es natural. Llegará el momento, ahora no es», ha recalcado.

Proyectos

Por otro lado, De la Torre ha detallado que «hay momentos en la vida de Málaga de especial trascendencia, donde estamos aspirando a ser ciudad sede de la Expo Internacional, hay que conseguirlo». «Tendremos posibilidad de realizar algunos de los proyectos históricos de Málaga», ha manifestado aludiendo, entre otros, al auditorio.

De igual modo, De la Torre ha citado entre otros proyectos el eje litoral: «Estamos en un momento importante de reflexión sobre el papel de Málaga en su espacio metropolitano».

Asimismo, ha agregado que es el momento de seguir creciendo en zonas verdes y ha subrayado el «compromiso firme» de incorporar muchos espacios, árboles en todas las zonas forestales y parques, como el Benítez, «que tras un largo proceso administrativo en plano autonómico está en condiciones de avanzar». Otro proyecto que ha citado es impulsar el futuro parque en los antiguos terrenos de Repsol, pero «compatible con el elemento de centralidad urbana que queremos hacer por el bien de la ciudad y la sostenibilidad».

En resumen, De la Torre ha remarcado que «hemos hecho un recorrido brillante entre todos. Málaga es una ciudad hoy de referencia en muchos aspectos, pero quedan muchas cosas por mejorar y resolver, evidentemente». Al respecto, ha aludido, además, a la educación y a «buscar soluciones imaginativas en lo posible al tema de la vivienda, que preocupa tanto».

Colaboración

De la Torre ha citado la colaboración con otras administraciones para el desarrollo de proyectos, tanto central como autonómica, aunque ha agradecido la labor de la Junta de Juanma Moreno: «Sé de sobra su interés, no por Málaga, sino por toda Andalucía y trabajando de una manera leal, transparente, colaboradora y donde sé que no se van a regatear apoyos y esfuerzos para los objetivos que acabo de mencionar».

El alcalde de Málaga ha destacado también «relación bastante aceptable con el Gobierno central» para que los objetivos planteados salgan adelante, así como la relación «espléndida» con la Diputación Provincial, donde «podemos y debemos trabajar juntos en muchos temas».

«Se trata de aprovechar bien la coyuntura actual, dentro de que hay interrogantes en la economía mundial por la inflación. Queremos colaborar desde Málaga a que Andalucía y España mejoren», ha subrayado.

Ilusión y pasión

Sobre el citado periodo de reflexión, el regidor ha afirmado que lo que ha hecho es «madurar más» y «pensar en todos los elementos que acabo de mencionar, pasar revista de lo que han sido estos años, ver cómo la ilusión y la pasión nunca me han abandonado. Jamás, nunca he regateado esfuerzos».

«Sé que tendré que organizarme muy bien el tiempo y por tanto lo que se ha hecho es una reflexión seria, profunda, donde todos los factores mencionados han estado detrás de la decisión» final, ha añadido. Por todo ello, De la Torre ha afirmado que «he estado, estoy y estaré», y ha subrayado sus «ganas» de trabajar por la ciudad, que le «apasiona».

Sobre qué le ha dicho su mujer, Rosa Francia, después de que ella apuntara que temía que volviera a presentarse, De la Torre ha tenido palabras de «gratitud y reconocimiento por su esfuerzo y apoyo en estos años y su comprensión en estos momentos».

Por otro lado, y aunque restan meses para las elecciones municipales, ha sido cuestionado sobre si confía en absorber el voto que pudiera perder Cs: «No me planteo el tema en esos términos, sino en ofrecer con transparencia y claridad el mejor programa posible», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias