Las feministas rodean el Parlamento andaluz: «Si las putas tiran de la manta, al carajo la Semana Santa»

Ver vídeo

El feminismo ha obviado las recomendaciones de las autoridades, tanto sanitarias como políticas, y ha decidido reivindicarse este lunes en Sevilla. Cientos de personas, sin prácticamente ninguna medida de seguridad -muchas de ellas sin mascarilla-, han rodeado el Parlamento de Andalucía exigiendo «el fin del patriarcado» con cánticos tan ofensivos como «y si las putas tiraran de la manta, se iría al carajo toda la Semana Santa».

Todas las manifestantes, ataviadas de morado, han usado cintas del mismo color para unirse y rodear el Parlamento andaluz. Un acto simbólico porque «de aquí -de la Cámara andaluza- salen las leyes y durante la pandemia, las instituciones no se han preocupado de la precarización femenina, que ha aumentado de forma considerable, al igual que ha pasado con la brecha salarial», ha manifestado Sandra Arencón, una de las portavoces de la plataforma.

Una brecha salarial que, recuerden, en España está en el 14%, dos puntos por debajo de la media de la Unión Europea y muy por debajo de países como Alemania o Inglaterra, donde alcanza el 20%. «Ante la emergencia social, el feminismo es esencial, y en esta crisis sanitaria las instituciones tienen que escuchar nuestras reclamas. Lo que ha pasado en esta situación es algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo: los cuidados son la base esencial de la vida», explican.

Entre los distintos cánticos ofensivos contra los hombre, se ha repetido otro contra la Semana Santa. Sí. En Sevilla. «Y si las putas tiraran de la manta, se iría al carajo toda la Semana Santa», han cantado y bailado las feministas concentradas este lunes frente al Parlamento.

Las participantes de esta concentración, que presidía una gran pancarta de color morado con el lema ‘Si las mujeres bajamos los brazos, se cae el cielo’, han denunciado que a los colectivos feministas de Madrid «no les han dejado manifestarse» y han expresado con carteles y cánticos algunos de los motivos que les han llevado a organizar este acto de protesta.

Feminismos Diversos Sevilla ha convocado también un acto esta tarde, a las 18,30 horas en la rotonda Barqueta. A esa misma hora, Movimiento Feminista de Sevilla ha organizado una concentración en la Plaza de San Francisco bajo el lema ‘Unidas y fuerte. Feminismo siempre’, en la que recuerda que será obligatorio el uso de mascarillas y distancia de seguridad. También están convocados aplausos a las 20:00 horas desde los balcones y ventanas.

Al acto de este mediodía estaban llamados a participar colectivos tales como Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS); Kelly’s Unión Sevilla, Colectivo Prostitutas de Sevilla (CPS), Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y la Asociación Trans de Andalucia Sylvia Rivera y el Coro Feminista 25N.

Lo último en España

Últimas noticias