Andalucía
Grammy Latinos

Éxito total de los Grammy Latinos: la gala deja en Sevilla un impacto económico de 100 millones

La Junta desembolsó algo más de 20 millones para traer el evento a Andalucía

La Junta intentará que los Grammy Latinos vuelvan a Andalucía en 2025: «Se han enamorado de Sevilla»

El impacto económico que la gala de los Grammy Latinos 2023 y las actividades paralelas asociadas a dicho evento han dejado en Sevilla se eleva a unos «100 millones de euros», según ha afirmado este viernes el alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP), que se ha mostrado orgulloso de la histórica noche vivida en la ciudad.

El primer edil ha agradecido a la organización de los Grammy Latinos la elección de Sevilla para su ceremonia anual de entrega de premios y a la Junta de Andalucía la «negociación» del evento. El Ejecutivo de Juanma Moreno realizó un desembolso de más de 20 millones de euros, a los que se suman varios millones más aprobados por el Ayuntamiento hispalense con relación a la gala, que deja también una impronta positiva en cuanto a proyección y marca tanto de Sevilla como de Andalucía.

Gracias a esta ceremonia y los conciertos asociados a la misma, Sevilla ha sido «toda una semana la capital mundial de la música» y, durante la gala, «millones de personas en todo el mundo han estado pendientes de Sevilla, con ganas de conocer la ciudad» y seguros de que se trata de un lugar «magnífico para invertir».

Tras avanzar hace unos días que con los Grammy Latinos la ciudad cosecharía un retorno económico «muy por encima de los 50 millones de euros», Sanz ha asegurado este viernes, tras la gala, que tal impacto se sitúa «en torno a los 100 millones».

Y, de nuevo, el alcalde ha pedido «perdón» a los sevillanos por los cortes de tráfico y demás «molestias» derivadas de la incidencia de la celebración del evento en la ciudad.

Más de 500 agentes

Durante toda la semana, la Policía Nacional ha llevado a cabo en Sevilla un amplio dispositivo de seguridad en el que se han desplegado más de 500 agentes de diferentes unidades policiales con el fin de velar por la seguridad en la celebración de los Grammy Latinos 2023, que finalizan este viernes.

La Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental estableció en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) un centro de mando encargado de dirigir y coordinar todas las unidades policiales que han intervenido en el dispositivo, sirviendo además de centro de control y recepción de toda la información relacionada con la seguridad del evento.

El dispositivo contó con numerosos agentes pertenecientes a diferentes unidades especiales como los Guías Caninos, Caballería y Subsuelo, Unidades de Intervención Policial, Prevención y Reacción, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte o el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, además de la participación del helicóptero del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, que se ha ocupado, entre otras funciones de seguridad, de la detección y neutralización de drones no autorizados.