Éstas son las nuevas medidas en Andalucía: más comensales en bares y un nuevo pueblo con toque de queda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), preside la reunión del comité de expertos (ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), preside la reunión del comité de expertos (ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (comité de expertos), ha decidido ampliar de cuatro a seis los comensales permitidos en el interior de establecimientos de restauración y salones de celebración en los niveles de alerta 1 y 2.

Una vez analizada la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma en la reunión celebrada en la mañana de este miércoles, se ha acordado prorrogar el resto de medidas vigentes en la región.

Además, la Junta ha propuesto el toque de queda entre las 2:00 y las 7:00 horas en Villanueva del Arzobispo (Jaén), si bien la decisión tendrá que ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Se mantiene también la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno en Bailén (Jaén), Mengíbar (Jaén) y Villaverde del Río (Sevilla), al tener todos ellos más de 5.000 habitantes y una tasa superior a 1.000 casos.

El comité de expertos ha destacado que «la tendencia de la pandemia comienza a ser descendente en los últimos días, aunque Andalucía aún se mantiene en un nivel de riesgo medio», tal y como ha destacado al término del encuentro el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, según apunta la Junta en un comunicado. También se han analizado otros parámetros como la cobertura vacunal, que ya se sitúa por encima del 73% o el comienzo de la bajada de la presión asistencial.

Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00:00 horas del jueves 19 de agosto.

Refuerzo de la vigilancia en residencias

Asimismo, el comité de expertos también ha acordado incrementar las medidas de vigilancia y control en las residencias de mayores y en centros sanitarios y sociosanitarios «debido al aumento de brotes registrados en las últimas semanas que, si bien no han tenido la virulencia de olas anteriores, nos lleva a plantear un refuerzo de estos espacios para preservar la seguridad de los trabajadores y residentes y como medida de prevención», ha apuntado Aguirre.

De este modo, se efectuarán pruebas diagnósticas (PDIA) a todos los trabajadores de estos espacios: cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán pruebas diagnósticas (PDIA) con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente aunque esté vacunado. En el caso de centros sanitarios, se efectuarán PDIA de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto con pacientes.

Por último, se ha acordado que se lleve a cabo seguimiento por PDIA a toda persona considerada «contacto estrecho» de un caso positivo, sea trabajador o residente e independientemente de si está vacunado o no. Estas pruebas se realizarán el mismo día de la declaración del caso y se repetirá a los cuatro y a los ocho días. A esta medida se añade la recomendación de no realizar visita al centro o de cancelar la salida del usuario si se ha declarado como contacto estrecho.

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.

Toque de queda

Cabe recordar que, al colisionar con derechos fundamentales como el de la libre circulación, el toque de queda deberá ser posteriormente ratificado por el TSJA.

La Junta, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado este miércoles la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Esta petición de toque de queda ha sido adoptada por los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, en reunión telemática celebrada este miércoles, ante los datos de evolución diaria de la pandemia, y ha establecido limitación para Mengíbar (1.460,4), Bailén (1.139,7), Villanueva del Arzobispo (1.275,1) y Villaverde del Río (1.032,9).

Sin embargo, Gualchos (Granada), municipio con más de 5.000 habitantes que presenta una tasa de 1.734,1 se ha librado de la limitación a la movilidad. La semana pasada, fuentes de la Junta consultadas por Europa Press explicaban, para justificar esta decisión, que el comité consideraba que el riesgo de pérdida de control de la situación «era muy bajo», en tanto que el brote de la residencia Virgen del Carmen de Gualchos que ha hecho aumentar la tasa estaba «muy controlado» y afectaba a «un lugar muy concreto».

Se levanta en 5 municipios

Además, con los datos de este miércoles, se establece que Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Bonares (Huelva), Trigueros (Huelva), Tocina (Sevilla) y El Cuervo (Sevilla) levantan la limitación a la movilidad desde las 0:00 horas de este sábado.

Esta decisión se establece debido a que los cinco municipios tienen una tasa de incidencia acumulada menor a 1.000 casos. Concretamente, Benalup ha dejado de superar el umbral al pasar de 1.116,5 la semana pasada a 558 este miércoles. Lo mismo ha sucedido con Bonares, que de 1.006,6 la semana pasada, tiene una incidencia de 874; con Trigueros, que el miércoles anterior tenía una incidencia de 1.081,1 y ahora una incidencia de 916; con Tocina, que de 1.222,9 ha pasado a 643; y con El Cuervo, que de 1.282,3 ha pasado a 958,9.

Los municipios abandonarán la limitación a la movilidad a las 0:00 horas del sábado, una semana después de la entrada en vigor de esta medida.

Otros 26 municipios con más de 1.000

De los 26 municipios con tasa Covid superior a 1.000 pero menos de 5.000 habitantes en los que los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública tendrán que decidir si aplican o no cierre perimetral, se encuentran siete en Huelva, seis en Jaén, cinco en Granada y Sevilla, dos en Córdoba, uno en Almería y cero en Málaga y Cádiz.

Estos municipios son Bacares (2.400) en Almería, y Fuente la Lancha (1.169,6) y Villanueva del Rey (1.280,8) en la provincia de Córdoba.

Del mismo modo, se encuentran Lentegí (1.801,8), Fonelas (1.022,5), Agrón (1.538,5), Arenas del Rey (1.225,1) y Játar (1.284,1) en Granada; en Huelva están Cañaveral de León (1.767,7), Corteconcepción (1.492,5), Los Marines (1.503,8), La Nava (1.162,8), Escacena del Campo (1.355,5), Villarrasa (1.175,9) y Sanlúcar de Guadiana (4.714,6); y Santiago de Calatrava (1.185,2), Cambil (1.043,6), Aldeaquemada (1.890,8), Montizón (1.361,8), Génave (1.016,9) y Huesa (1.526,1) en la provincia de Jaén.

Por último, en Sevilla están Castilleja de Guzmán (1.058,9), Gilena (1.502,5), El Saucejo (2.125,1), Arroyomolinos de León (2.217,5) y Villanueva del Río y Minas (1.547,3). Málaga y Cádiz son las únicas provincias que, a fecha de este miércoles, no registran incidencia acumulada por encima de mil puntos.

Lo último en España

Últimas noticias