La estafa de la energía pública: la eléctrica de Kichi será incluso más cara que el semirregulado PVPC
La eléctrica pública de Kichi anuncia a los gaditanos una fuerte subida de la luz y culpa a Sánchez
Kichi llama «racista» a un concejal del PP que le acusa de querer hacer de Cádiz un campo de refugiados
Kichi prohibirá en Cádiz las piscinas en azoteas y estudia un impuesto para quien ya la tenga
La compañía pública de electricidad de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, anunciaba este viernes a sus clientes a través de una carta de que subirá el precio de la luz a todos los gaditanos. Sin embargo, lo cierto es que «serán incluso más caras que el semirregulado PVPC», tal y como ha señalado este mismo sábado Rubén Sánchez, secretario general de Facua.
La polémica surge, sobre todo, a partir de un comentario en redes sociales del alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’, en el que señalaba que Eléctrica de Cádiz había asumido durante la pandemia las subidas del mercado «sin repercutirlo a su clientela». Algo que Facua ha desmentido categóricamente, toda vez que, de hecho, «el año pasado cobró el kWh a 16,43 céntimos (impuestos incluidos), un 35,2% por encima de los 12,15 que supuso de media el PVPC».
Eléctrica de Cádiz ha asumido en pandemia históricas subidas del mercado sin repercutirlo a su clientela, pero ya no aguanta más
Urge nacionalizar las eléctricas para que los suministros básicos sean un derecho y no una oportunidad para especularhttps://t.co/mTBWhMbuUC pic.twitter.com/FSNAep2Kxm
— José María González ۞ (@JM_Kichi) August 26, 2021
«El alcalde Kichi afirma que Eléctrica de Cádiz ha asumido ‘históricas subidas del mercado sin repercutirlo a su clientela’. Pero es que sus 16,43 céntimos/kWh también han estado por encima del precio medio del PVPC de enero a mayo: 15,36 céntimos/kWh», continúa el secretario general de Facua, Rubén Sánchez. Esto, a fin de cuentas, supone que el precio durante los cinco primeros meses del año ha sido un 7% superior al recomendado.
De este modo, se puede afirmar que la eléctrica pública de Kichi se ha visto obligada, como cualquier otra empresa privada, a subir los precios para evitar incurrir en pérdidas. Eléctrica de Cádiz, recuerden, está participada por el Ayuntamiento de Cádiz en un 55,3% del capital social, Endesa un 33,5% y Unicaja un 11,2%.
La semipública Eléctrica de Cádiz sube sus tarifas. Serán incluso más caras que el semirregulado PVPC. Y esto viene de largo. El año pasado cobró el kWh a 16,43 céntimos (impuestos incluidos), un 35,2% por encima de los 12,15 que supuso de media el PVPC.
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) August 28, 2021
El alcalde de Cádiz se excusó de este hachazo achacando esta subida de la luz a la deuda que dejó el PP, hace ya seis años, y al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien conminaba a «nacionalizar las eléctricas para que los suministros básicos sean un derecho y no una oportunidad para especular». En definitiva, balones fuera.
Lo último en Andalucía
-
La Justicia fija las condiciones de la entrega del hijo de Juana Rivas a su padre: «Será en un lugar íntimo»
-
Francesco Arcuri, ex marido de Juana Rivas, pudo hablar con su hijo «5 minutos»: «Le calentaron la cabeza»
-
El hijo de Juana Rivas se queda en Granada tras negarse a ir con su padre: «Si vuelvo me va a matar»
-
La Policía rescata a una niña de 5 años abandonada en un coche en Sevilla en plena ola de calor
-
El Constitucional cierra la puerta a Juana Rivas: inadmite el recurso y deberá entregar a su hijo al padre
Últimas noticias
-
Resultado España – Inglaterra, en directo: cómo va y dónde ver gratis el partido de la final de la Eurocopa femenina 2025 en vivo hoy
-
Trump anuncia un acuerdo comercial con la UE: confirma aranceles del 15% a todos los productos
-
Pogacar se corona en París y gana su cuarto Tour de Francia con victoria de Van Aert en la última etapa
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la última etapa
-
Así quedan los grupos del EuroBasket 2025: todos los rivales de España