Andalucía
Facua reprende a Kichi

La estafa de la energía pública: la eléctrica de Kichi será incluso más cara que el semirregulado PVPC

La compañía pública de electricidad de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, anunciaba este viernes a sus clientes a través de una carta de que subirá el precio de la luz a todos los gaditanos. Sin embargo, lo cierto es que «serán incluso más caras que el semirregulado PVPC», tal y como ha señalado este mismo sábado Rubén Sánchez, secretario general de Facua.

La polémica surge, sobre todo, a partir de un comentario en redes sociales del alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’, en el que señalaba que Eléctrica de Cádiz había asumido durante la pandemia las subidas del mercado «sin repercutirlo a su clientela». Algo que Facua ha desmentido categóricamente, toda vez que, de hecho, «el año pasado cobró el kWh a 16,43 céntimos (impuestos incluidos), un 35,2% por encima de los 12,15 que supuso de media el PVPC».

«El alcalde Kichi afirma que Eléctrica de Cádiz ha asumido ‘históricas subidas del mercado sin repercutirlo a su clientela’. Pero es que sus 16,43 céntimos/kWh también han estado por encima del precio medio del PVPC de enero a mayo: 15,36 céntimos/kWh», continúa el secretario general de Facua, Rubén Sánchez. Esto, a fin de cuentas, supone que el precio durante los cinco primeros meses del año ha sido un 7% superior al recomendado.

De este modo, se puede afirmar que la eléctrica pública de Kichi se ha visto obligada, como cualquier otra empresa privada, a subir los precios para evitar incurrir en pérdidas. Eléctrica de Cádiz, recuerden, está participada por el Ayuntamiento de Cádiz en un 55,3% del capital social, Endesa un 33,5% y Unicaja un 11,2%.

El alcalde de Cádiz se excusó de este hachazo achacando esta subida de la luz a la deuda que dejó el PP, hace ya seis años, y al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien conminaba a «nacionalizar las eléctricas para que los suministros básicos sean un derecho y no una oportunidad para especular». En definitiva, balones fuera.