La estafa de la energía pública: la eléctrica de Kichi será incluso más cara que el semirregulado PVPC
La eléctrica pública de Kichi anuncia a los gaditanos una fuerte subida de la luz y culpa a Sánchez
Kichi llama «racista» a un concejal del PP que le acusa de querer hacer de Cádiz un campo de refugiados
Kichi prohibirá en Cádiz las piscinas en azoteas y estudia un impuesto para quien ya la tenga
La compañía pública de electricidad de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, anunciaba este viernes a sus clientes a través de una carta de que subirá el precio de la luz a todos los gaditanos. Sin embargo, lo cierto es que «serán incluso más caras que el semirregulado PVPC», tal y como ha señalado este mismo sábado Rubén Sánchez, secretario general de Facua.
La polémica surge, sobre todo, a partir de un comentario en redes sociales del alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’, en el que señalaba que Eléctrica de Cádiz había asumido durante la pandemia las subidas del mercado «sin repercutirlo a su clientela». Algo que Facua ha desmentido categóricamente, toda vez que, de hecho, «el año pasado cobró el kWh a 16,43 céntimos (impuestos incluidos), un 35,2% por encima de los 12,15 que supuso de media el PVPC».
Eléctrica de Cádiz ha asumido en pandemia históricas subidas del mercado sin repercutirlo a su clientela, pero ya no aguanta más
Urge nacionalizar las eléctricas para que los suministros básicos sean un derecho y no una oportunidad para especularhttps://t.co/mTBWhMbuUC pic.twitter.com/FSNAep2Kxm
— José María González ۞ (@JM_Kichi) August 26, 2021
«El alcalde Kichi afirma que Eléctrica de Cádiz ha asumido ‘históricas subidas del mercado sin repercutirlo a su clientela’. Pero es que sus 16,43 céntimos/kWh también han estado por encima del precio medio del PVPC de enero a mayo: 15,36 céntimos/kWh», continúa el secretario general de Facua, Rubén Sánchez. Esto, a fin de cuentas, supone que el precio durante los cinco primeros meses del año ha sido un 7% superior al recomendado.
De este modo, se puede afirmar que la eléctrica pública de Kichi se ha visto obligada, como cualquier otra empresa privada, a subir los precios para evitar incurrir en pérdidas. Eléctrica de Cádiz, recuerden, está participada por el Ayuntamiento de Cádiz en un 55,3% del capital social, Endesa un 33,5% y Unicaja un 11,2%.
La semipública Eléctrica de Cádiz sube sus tarifas. Serán incluso más caras que el semirregulado PVPC. Y esto viene de largo. El año pasado cobró el kWh a 16,43 céntimos (impuestos incluidos), un 35,2% por encima de los 12,15 que supuso de media el PVPC.
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) August 28, 2021
El alcalde de Cádiz se excusó de este hachazo achacando esta subida de la luz a la deuda que dejó el PP, hace ya seis años, y al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien conminaba a «nacionalizar las eléctricas para que los suministros básicos sean un derecho y no una oportunidad para especular». En definitiva, balones fuera.
Lo último en Andalucía
-
El hombre que defecó en una iglesia de Almería tiene 56 detenciones por profanar más templos cristianos
-
Bruselas advierte a Sánchez de que España no está preparada para temporales como el de Andalucía
-
Quién canta hoy 10 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
El temporal no da tregua a una Andalucía con 11.300 incidencias: el viento y las olas, nuevas amenazas
-
Hamed quiere prohibir a Vox como partido político: «No podemos permitir que estén en las instituciones»
Últimas noticias
-
El presidente del Júcar reconoce que no alertó de la mortal crecida del Poyo: «No tenía por qué hacerlo»
-
Los ediles del Gobierno Local de Alicante no podrán optar a pisos como los de la VPP del escándalo
-
Un cetrero aragonés aconseja a los agricultores sobre las virtudes de este ave: «Se comen 1000 roedores al año»
-
La crítica está completamente dividida con ‘Cumbres borrascosas’: «Un fiasco emocionalmente vacío»
-
El Gobierno aprueba la ley de Mónica García que veta a la Sanidad privada para combatir las listas de espera