Andalucía
PSOE de Andalucía

Espadas está «fuerte» pese al proyecto para echarle como líder del PSOE-A, avanzado por OKDIARIO

Luis Ángel Hierro lidera una corriente socialista para echar a Espadas como líder del PSOE-A

OKDIARIO Andalucía avanzó en junio la creación de este proyecto

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), se ha pronunciado este jueves sobre el nacimiento de una plataforma que tiene el objetivo de echarle como líder de los socialistas andaluces para, de este modo, lograr una independencia real de Ferraz y de Pedro Sánchez. Ha mostrado «respeto» por los socialistas adheridos a la citada plataforma y se ha mostrado con fuerza para reeditar su liderazgo en el PSOE-A.

Espadas ha defendido este jueves el «ejemplo de unidad» que, en su opinión, está mostrando la federación socialista andaluza de cara al Congreso federal que el partido celebrará en Sevilla entre el próximo 29 de noviembre y el 1 de diciembre. Ha hablado sobre los «ocho compañeros» de partido que este pasado miércoles anunciaban su voluntad -avanzada por OKDIARIO Andalucía en junio- de «presentarse» con una alternativa al Congreso regional que los socialistas andaluces deberán celebrar tras el federal y antes del 23 de febrero de 2025.

Juan Espadas se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas al hilo de la plataforma denominada Bases Andaluzas Socialistas, que anunciaba que «trabaja para presentar un nuevo proyecto de integración y unidad que conforme una alternativa de cara al 15º Congreso regional del PSOE de Andalucía que se celebrará a comienzos del próximo año».

Dicha plataforma anunciaba que el manifiesto que acompañaba a su comunicado «comenzará a difundirse a los millares de afiliados y afiliadas para que lo apoyen en las próximas semanas».

El documento está suscrito por Ramón Soto Carrillo -militante de la agrupación de Carboneras (Almería) y ex secretario general de Juventudes Socialistas de Almería-; Juan Luis Belizón -militante de la Agrupación Local de Chiclana (Cádiz) y ex delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz-; Teresa Alonso Montejo -militante de la Agrupación Local de Lucena (Córdoba) y portavoz socialista en el Ayuntamiento de dicho municipio-, y el ex parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, militante de la Agrupación Local de Pinos Puente (Granada).

También suscribían el comunicado de la plataforma de bases el ex concejal de Aljaraque (Huelva) y ex diputado provincial onubense Francisco Javier Martínez Ayllón; la ex delegada de Salud de la Junta en Jaén Ángeles Jiménez Samblás; el ex alcalde de Torremolinos (Málaga) José Ortiz García, y el profesor titular de Economía Pública de la Universidad de Sevilla y militante socialista de Sevilla capital Pedro Atienza Montero.

Preguntado por este manifiesto, Juan Espadas ha llamado la atención acerca de que se difundía el mismo día en el que «culminaba el proceso de recogida de avales» para quienes encabezarán las listas de delegados con los que el PSOE acudirá al Congreso Federal de Sevilla por cada una de las provincias, que en el caso de Andalucía van encabezadas por los secretarios generales de las distintas agrupaciones provinciales, con la excepción de Sevilla, donde es el propio líder del PSOE-A quien encabeza la lista.

Juan Espadas ha puesto de relieve que los representantes de dichas delegaciones andaluzas han obtenido un número de avales que se sitúa «muy por encima del máximo» requerido por los Estatutos del partido, hasta situarse «en torno a unos 6.200», según ha precisado.

«Por tanto, es indiscutible el respaldo que en estos momentos tiene la organización y los representantes orgánicos que tiene el PSOE de Andalucía en sus ocho provincias y a nivel regional», según ha defendido Juan Espadas, quien ha apostillado que «nosotros estamos ahora en momento Congreso federal», y el PSOE andaluz es «una federación que está dando un ejemplo no solo de unidad, sino de claro respaldo a lo que va a ser la delegación andaluza y a nuestro papel en ese Congreso federal».

Ha añadido que «después del Congreso federal vendrá el Regional y los congresos provinciales», y «será en ese momento en el que, con absoluta libertad, los compañeros que quieran plantear un proyecto o una propuesta alternativa lo podrán hacer».

«Ayer no era el día», ha opinado Espadas para dejar claro, no obstante, que «en cualquier caso nosotros respetamos cualquier manifestación de opinión que haga cualquier militante», y «ayer (este miércoles) lo que vimos fue» a «ocho compañeros o compañeras, una persona por provincia, que manifestaba que querían presentarse cuando toque a esa convocatoria del Congreso regional».

Tras insistir en trasladar su «respeto» por ese posicionamiento, el secretario general del PSOE-A ha querido incidir en subrayar el «respaldo» logrado por los cabezas de lista de las delegaciones andaluzas, «de entre 6.000 a 8.000 compañeros que, muy por encima del tope legal que marcan los Estatutos, respaldaban a la delegación andaluza y a sus máximos representantes orgánicos ahora mismo en las ocho provincias o a nivel regional».

Fuerte

A la pregunta de si «se ve fuerte para seguir al frente» del PSOE-A de cara al próximo Congreso regional del PSOE-A, Juan Espadas ha respondido que «absolutamente», pero ha subrayado que eso «tendrá su momento posterior», y él es «muy respetuoso con que ahora el protagonista del Congreso federal» es el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y «la delegación andaluza que va unida, que va con un respaldo unánime y absolutamente potente y, por tanto, dispuesta a hacer un debate de ideas y de propuestas» a esa cita de Sevilla, ha agregado.

«Luego llegaremos a la otra fase, y en ese momento, quien quiera obviamente presentar su proyecto político, tendrá que presentar un proyecto, tendrá que presentar un equipo de personas y, sobre todo, y lo más importante, tendrá que tener muchos respaldos de militantes uno a uno, porque en el Partido Socialista son los militantes los que eligen a sus cargos orgánicos», según ha remarcado Juan Espadas para finalizar.