Juan Espadas

Espadas dice adiós a Andalucía tras reactivarse el ‘caso Faffe’ que investiga el enchufe a su mujer

El despido de la mujer de Juan Espadas como «enchufada» en Faffe está pendiente de una orden judicial

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía.
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía.
Borja Jiménez

El ya el purgado ex secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, comunicará este jueves formalmente al presidente del Parlamento andaluz su renuncia al escaño como diputado en la cámara autonómica. Curiosamente, aunque tras perder las primarias del PSOE-A frente a María Jesús Montero era una evidencia, el anuncio se ha hecho sólo un día después de la reactivación por parte de un juzgado de Sevilla del caso Faffe, que implica directamente a la mujer del propio Espadas -Carmen Ibanco- como una de las 84 presuntas personas enchufadas en la entidad pública durante la etapa de gobierno socialista en Andalucía, cuando su marido ejercía como consejero.

Espadas, en un encuentro con los medios de comunicación en la sede del Parlamento este jueves para comunicar su despedida, ha trasladado que, una vez que finalice el Pleno, comunicará a Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz, y al letrado mayor de la Cámara su renuncia al escaño, que se hará efectiva en próximas horas, una vez que se cumplimenten todos los pasos formales. En la mañana de este jueves, ha enviado un mensaje al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para trasladarle su renuncia.

Ha manifestado que partir de ahora estará volcado en su tarea como portavoz del Senado, aunque su residencia seguirá estando en Sevilla, junto a su familia, de manera que ha descartado una mudanza a Madrid.

Renuncia

Juan Espadas, que da este paso tras renunciar el pasado mes de enero a optar a las primarias para la secretaría general del PSOE-A, llegó al Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas de junio de 2022. Tenía como cargo presidente del Grupo Socialista.

En el Pleno del Parlamento de este miércoles y jueves, el primero del año, ya no ha sido el encargado de hacer la pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control, sino que la ha formulado la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz.

Espadas será sustituido en su escaño por Sevilla por Verónica Pérez, que ocupaba el número dos en la candidatura y es una histórica dirigente del PSOE sevillano. El ex secretario general del PSOE-A ha señalado que tenía intención de hablar con Pérez este mismo jueves para comunicarle personalmente su renuncia.

Verónica Pérez -que actualmente era consejera en el consejo de administración de la RTVA- ha confirmado que asumirá el escaño porque es el mayor «honor» para un político, poder dar voz a los andaluces y sus reivindicaciones. «Es la labor más bonita que se puede hacer», ha dicho Pérez, que ya fue diputada en anteriores legislaturas, desde la VII (marzo 2004) a la XI (junio de 2022), incluso con puestos en la Mesa de la Cámara.

Reactivación del Caso Faffe

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado un auto, firmado por el juez José Ignacio Vilaplana y al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO Andalucía, por el que se amplía y prorroga el plazo de instrucción de la causa por otros seis meses adicionales y acuerda la práctica de una serie de diligencias.

Y es que lo que se ha encontrado el juez cuando ha analizado las investigaciones de la UCO sobre la Faffe es digno de un guión de cine. Correos comprometedores, contratos falsificados, facturas troceadas para no levantar sospechas y millones de euros dilapidados. Todo con un descaro que pone los pelos de punta.

Despedida de Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP de Andalucía (PP-A), Juanma Moreno, ha salido este jueves en defensa del ya ex secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, a quien ha dedicado palabras de «consideración y respeto» por su «figura política» y «trabajo» al frente de los socialistas andaluces, al tiempo que ha sostenido que desde las filas de su propio partido le han estado «machacando todos los días».

Juanma Moreno ha dedicado estas palabras de elogio a Juan Espadas en el transcurso de la primera sesión de control al Gobierno andaluz que se celebra en el Pleno del Parlamento desde que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fuera proclamada como nueva secretaria general del PSOE-A en sustitución del también portavoz del PSOE en el Senado, quien el pasado 7 de enero anunció que renunciaba a optar a la reelección como líder de los socialistas andaluces en el marco del proceso congresual abierto en dicha federación del PSOE.

Al hilo de este relevo en la dirección del partido, quien se ha encargado este jueves de formular la pregunta del Grupo Socialista al presidente de la Junta en la sesión de control al Gobierno andaluz ha sido su portavoz, Ángeles Férriz, y ya no Juan Espadas, que no ha estado presente en su escaño mientras se sustanciaba ese debate.

Ángeles Férriz ha iniciado su intervención dedicando unas palabras de agradecimiento a Juan Espadas, de quien ha recordado que sigue siendo presidente del Grupo Socialista, por «la importante labor que ha desarrollado al frente del PSOE de Andalucía».

Lo último en España

Últimas noticias