Operación Buhero

Dos detenidos por robos en La Rinconada suman 48 arrestos, 99 delitos y 8 órdenes de ingreso en prisión

Puesto de la Guardia Civil en La Rinconada (Sevilla).
Puesto de la Guardia Civil en La Rinconada (Sevilla).
David García de Lomana

La Guardia Civil de La Rinconada (Sevilla) ha detenido por numerosos robos a dos de los delincuentes más activos de la zona, que actuaban tanto en la citada localidad como en San José de la Rinconada. Entre ambos han participado en 99 hechos delictivos y suman 48 arrestos previos, así como ocho órdenes de detención e ingreso en prisión ordenadas por la autoridad judicial.

En concreto, C.C.C. posee un total de 29 detenciones y está implicado en 62 hechos delictivos y a M.M.B. le constan 19 arrestos y 37 delitos. Ambos han sido puestos a disposición judicial decretándose su ingreso en prisión.

Según detalla el Instituto Armado en un comunicado difundido este jueves, los detenidos se ayudaban de un menor de edad para las labores de vigilancia. La ‘Operación Buhero’ ha concluido con el arresto de cuatro personas, incluida el citado menor, todas ellas de nacionalidad española.

Los delitos contra el patrimonio de los que se les acusa por esta última detención responden principalmente a robos con fuerza en el interior de viviendas, comercios e interior de vehículos. La alarma social en el municipio sevillano era tal que en Facebook se ha creado una cuenta bajo el nombre «No eres de La Rinconada si no te ha robado ‘El Currillo’».

Tras una minuciosa labor de investigación, la Guardia Civil constató que los detenidos tomaban grandes medidas de seguridad en la comisión de los hechos, extremando la precaución para no ser detectados por los agentes e incluso utilizando a menores para que vigilaran las inmediaciones de sus domicilios con el fin de que les alertaran en caso de que las Fuerzas de Seguridad merodearan la zona.

Detenidos por explotación sexual

En otro orden de cosas, agentes de la Policía Nacional en Córdoba han detenido a dos personas a las que se les atribuye los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, amenazas, coacciones, detención ilegal, descubrimiento y revelación de secretos y alteración de la paternidad.

La investigación se inició en el mes de diciembre de 2021, a raíz de la declaración de una de las víctimas, que manifestó trabajar en una casa prostíbulo situada en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). En la vivienda, las mujeres eran sometidas supuestamente a un «trato humillante y vejatorio», dejándolas en algunas ocasiones encerradas bajo llave y teniendo que estar disponibles las 24 horas del día por si llegaba algún cliente.

A raíz de esa información, los agentes encargados de la lucha contra la trata realizaron todo tipo de gestiones para esclarecer los hechos e identificaron a los presuntos autores, que resultó ser el matrimonio que regentaba la casa prostíbulo.

Tras establecer un operativo para su localización, la investigación ha culminado con la detención de dos personas, que ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.

Lo último en España

Últimas noticias