La doble cara del PSOE de los ERE: exige limitar mandatos tras rechazarlo cuando gobernaba Andalucía
Espadas pide a Moreno que no «huya de la realidad» mientras consejeros socialistas entran en prisión
Espadas carga contra el CIS andaluz que vaticina el hundimiento del PSOE de los ERE: «Es un engaño»
Espadas ve de «justicia» que se suspenda el ingreso en prisión del condenado Griñán
En 2011, con el condenado José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía, el PSOE andaluz (PSOE-A) rechazaba una petición de PP e IU de limitar mandatos. Hoy, 12 años después, el secretario general socialista andaluz, Juan Espadas, se muestra «partidario de las limitaciones de mandato» en puestos públicos de «relevancia». Donde dije digo, digo Diego. Desde la oposición exigen lo que rechazaban cuando manejaban el mayor chiringuito corrupto de la historia de la democracia. ¿Hipocresía? No, socialismo.
Espadas, eso sí, asume que no es un objetivo «fácilmente alcanzable» en el contexto actual, ya que requeriría de un «acuerdo» entre las dos principales fuerzas políticas españolas, el PSOE y el PP, que duda de que se pudiera producir.
Es una reflexión que Juan Espadas ha trasladado en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha subrayado que «siempre» ha sido «partidario de las limitaciones de mandato en los puestos públicos» y, de hecho, él mismo lo planteó cuando llegó a la Alcaldía de Sevilla, según ha abundado.
En esa línea, quien fuera regidor hispalense entre el año 2015 y el inicio de 2022, ha opinado que «dos periodos en puestos de la relevancia y la importante responsabilidad» que acarrean, por ejemplo, el de alcalde de una gran ciudad como Sevilla, o el de presidente de un gobierno autonómico, es «un plazo razonable para, como ocurre en otros países, limitar ese mandato y luego dar el testigo a otro compañero o compañera».
«Sigo pensándolo igual, pero es verdad que esto requiere de un cambio de la ley electoral, y un acuerdo entre dos fuerzas políticas que en este momento, en este país», no cree que sea «fácilmente alcanzable» cuando «no somos capaces de acordar cosas más sencillas», ha comentado el líder del PSOE-A. Así, Espadas cree que no es «fácilmente alcanzable» actualmente «un cambio en la normativa electoral», pero, en todo caso, él es «partidario de las limitaciones de mandato», según ha recalcado.
En la pasada legislatura, los partidos que sustentaban entonces el Gobierno andaluz -PP y Ciudadanos- impulsaron un anteproyecto de ley para modificar la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que contemplaba limitar a ocho años como máximo la duración de los mandatos de los cargos de presidente, vicepresidente y consejeros de la Junta, si bien la legislatura concluyó antes de que esta iniciativa completara su tramitación parlamentaria y pudiera salir adelante.
Lo último en Andalucía
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Encuentran un cadáver en avanzado estado de descomposición en una parcela de Mojácar (Almería)
-
Las mujeres con alta sospecha de cáncer de mama en Andalucía ya pueden hacerse todas las pruebas en un día
-
Moreno acusa a Sánchez de plegarse a ERC y coser un «traje a medida» a un «independentista inhabilitado»
-
Tres años de cárcel para una mujer marroquí por violar varias veces a un niño de 12 años en Córdoba
Últimas noticias
-
Un ciclista kamikaze siembra el caos por el centro de Palma rozando a taxistas con acrobacias peligrosas
-
Narcos al banquillo: piden 54 años de cárcel y multas millonarias por enviar droga de Sevilla a Mallorca
-
El Real Club Náutico de Palma celebra su mejor año deportivo
-
El Consell mejorará este año la carretera que une Palmanova con Calvià y el Ágora Portals
-
La poderosa razón por la que el Mallorca aguanta a Arrasate