La doble cara del PSOE de los ERE: exige limitar mandatos tras rechazarlo cuando gobernaba Andalucía
Espadas pide a Moreno que no «huya de la realidad» mientras consejeros socialistas entran en prisión
Espadas carga contra el CIS andaluz que vaticina el hundimiento del PSOE de los ERE: «Es un engaño»
Espadas ve de «justicia» que se suspenda el ingreso en prisión del condenado Griñán
En 2011, con el condenado José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía, el PSOE andaluz (PSOE-A) rechazaba una petición de PP e IU de limitar mandatos. Hoy, 12 años después, el secretario general socialista andaluz, Juan Espadas, se muestra «partidario de las limitaciones de mandato» en puestos públicos de «relevancia». Donde dije digo, digo Diego. Desde la oposición exigen lo que rechazaban cuando manejaban el mayor chiringuito corrupto de la historia de la democracia. ¿Hipocresía? No, socialismo.
Espadas, eso sí, asume que no es un objetivo «fácilmente alcanzable» en el contexto actual, ya que requeriría de un «acuerdo» entre las dos principales fuerzas políticas españolas, el PSOE y el PP, que duda de que se pudiera producir.
Es una reflexión que Juan Espadas ha trasladado en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha subrayado que «siempre» ha sido «partidario de las limitaciones de mandato en los puestos públicos» y, de hecho, él mismo lo planteó cuando llegó a la Alcaldía de Sevilla, según ha abundado.
En esa línea, quien fuera regidor hispalense entre el año 2015 y el inicio de 2022, ha opinado que «dos periodos en puestos de la relevancia y la importante responsabilidad» que acarrean, por ejemplo, el de alcalde de una gran ciudad como Sevilla, o el de presidente de un gobierno autonómico, es «un plazo razonable para, como ocurre en otros países, limitar ese mandato y luego dar el testigo a otro compañero o compañera».
«Sigo pensándolo igual, pero es verdad que esto requiere de un cambio de la ley electoral, y un acuerdo entre dos fuerzas políticas que en este momento, en este país», no cree que sea «fácilmente alcanzable» cuando «no somos capaces de acordar cosas más sencillas», ha comentado el líder del PSOE-A. Así, Espadas cree que no es «fácilmente alcanzable» actualmente «un cambio en la normativa electoral», pero, en todo caso, él es «partidario de las limitaciones de mandato», según ha recalcado.
En la pasada legislatura, los partidos que sustentaban entonces el Gobierno andaluz -PP y Ciudadanos- impulsaron un anteproyecto de ley para modificar la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que contemplaba limitar a ocho años como máximo la duración de los mandatos de los cargos de presidente, vicepresidente y consejeros de la Junta, si bien la legislatura concluyó antes de que esta iniciativa completara su tramitación parlamentaria y pudiera salir adelante.
Lo último en Andalucía
-
Las mentiras de Montero en Écija: «El PP tiene el escándalo de corrupción más importante de Andalucía»
-
Un inmigrante ilegal amenaza con un cuchillo a niños que le molestaban en el autobús: «Os voy a apuñalar»
-
Detenido en Liverpool el sicario que mató a dos escoceses en Fuengirola
-
Susana Díaz ve «imposible» esperar «a 2027» para elecciones: «El perdón no es suficiente, me abochorno»
-
El buen ojo de Montero: de su «mano en el fuego» por Cerdán a su «confianza plena» en Chaves y Griñán
Últimas noticias
-
ONCE hoy, domingo, 15 de junio de 2025: comprobar los resultados del Sueldazo y Super 11
-
PSG-Atlético: las estadísticas de la vergüenza…también arbitral
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 15 de junio de 2025
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 15 de junio de 2025
-
El campeón de la Champions baja a la lona a un pobre Atlético