Detienen en plena huida a Marruecos a un matrimonio buscado en Holanda por secuestrar a sus tres hijos
Las autoridades holandesas localizaron a uno de los menores con una hemorragia cerebral y varias fracturas
Los padres estaban a punto de subirse a un ferri Tarifa-Tánger
La Policía Nacional ha detenido en el puerto de Tarifa (Cádiz) a un matrimonio buscado por la justicia holandesa por secuestrar a sus tres hijos menores de edad. Sobre la pareja, que quería cruzar a Marruecos, pesaba una orden europea de detención y entrega por delitos de secuestro, detención ilegal y toma de rehenes.
La intervención policial se produjo el pasado 18 de mayo, aunque no ha trascendido hasta este martes. A primera hora de la mañana de aquel domingo, los padres –él con pasaporte holandés y ella con pasaporte español– intentaron subirse al ferri Tarifa-Tánger.
La pareja pretendía cruzar la frontera llevándose consigo, de manera ilegal y en contra de resoluciones judiciales firmes dictadas en los Países Bajos, a sus tres hijos menores de edad, sobre los que existían órdenes de protección y alejamiento en vigor. Los policías del control fronterizo, con la coordinación internacional de la oficina SIRENE, detectaron la salida inminente del núcleo familiar, frustrando así el intento de huida y evitando su salida del espacio Schengen.
En la inspección de sus equipajes los agentes constataron que el matrimonio llevaba consigo objetos de valor, joyas y todo el dinero en efectivo del que disponían, lo que evidenciaba su intención de no regresar y así eludir el control judicial establecido en su país.
Según la información facilitada por las autoridades holandesas, los tres menores se encontraban en una situación de alto riesgo, «privados de la atención médica necesaria de forma deliberada».
De hecho, uno de los niños presentaba lesiones compatibles con malos tratos, como fracturas en piernas y brazos y hematomas craneales que le causaron una hemorragia cerebral. El menor necesitó atención neuroquirúrgica urgente.
La omisión intencionada de cuidados médicos por parte de los padres podría haber tenido consecuencias «potencialmente mortales», según las autoridades holandesas.
Los agentes también pudieron ver evidencias de abusos en el propio puerto gaditano, ya que uno de los niños tenía hematomas, arañazos y rozaduras. El menor recibió asistencia médica en Tarifa.
«Gracias a esta intervención, se ha puesto fin a una grave situación de desprotección infantil que, de haberse prolongado, habría puesto en peligro la vida de los menores», remarca la nota policial.
Los tres niños están ahora bajo la tutela de una familia de acogida, «en un entorno seguro gestionado por los servicios sociales de la provincia de Cádiz, con conocimiento y supervisión de la Fiscalía de Protección de Menores», apunta la Policía.
El matrimonio fue trasladado a Madrid y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción n.º 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión provisional mientras se tramita el procedimiento de extradición solicitado por las autoridades holandesas.
Lo último en Andalucía
-
Manifestación en Barbate contra la «islamofobia» por una pintada que ponía «Vox» en un negocio marroquí
-
Tragedia en Baena (Córdoba): mueren tres personas en un fatal accidente de tráfico
-
Juzgan al socialista Pérez-Sauquillo por el desvío de 166.000 € después de años regateando al juez
-
Diputados musulmanes dejan el PSOE: «Me encargaré de que llore quien decía no necesitar votos de moros»
-
El Ayuntamiento de Níjar sufre un ciberataque con secuestro de datos, claves y archivos sensibles
Últimas noticias
-
Mazón aprueba con Vox los presupuestos valencianos de 2025 mientras los de Sánchez siguen en 2023
-
El provocador mensaje del Sevilla tras perder el Betis la final de la Conference: «Enhorabuena Maresca»
-
Pedro Sánchez ningunea al Betis en un nuevo desplante al fútbol español
-
Feijóo será el único candidato a presidir el PP: José Luis Bayo no consigue los avales
-
Isco se lamenta tras perder la final de la Conference: «Nos hemos metido demasiado atrás»