Andalucía
Sucesos

Detenidos tres menas acogidos en Melilla por destrozar una decena de coches e intentar tirar uno al río

Rompieron ventanillas, abrieron puertas y maleteros y quitaron los frenos de mano para hacerlos chocar

Los inmigrantes son residentes del Centro de Menores La Purísima

La Policía Nacional y la Policía Local de Melilla han detenido a tres menas de 16 y 17 años por vandalizar nueve vehículos estacionados en el camino hacia el Centro de Menores La Purísima, donde residen. Los jóvenes fracturaron varias ventanillas, intentaron arrojar un coche al río y quitaron algunos frenos de mano para que los turismos colisionaran entre sí.

Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado al domingo, en la carretera Purísima Concepción de la ciudad autónoma. Sobre las 5:00 horas, un ciudadano alertó a la Policía Local de que un grupo de jóvenes estaba destrozando varios vehículos estacionados en la vía pública.

A su llegada al lugar, los agentes localizaron nueve coches con las ventanillas rotas, abolladuras en la carrocería, puertas y maleteros abiertos y efectos removidos de su lugar o tirados por el suelo, según ha informado un portavoz de la Consejería de Seguridad Ciudadana de Melilla. Además, los jóvenes habían empujado un vehículo con la intención de arrojarlo a un arroyo próximo, sin conseguirlo.

Uno de los vehículos vandalizados.

La Policía Nacional se entrevistó con el testigo que llamó al 112 y éste explicó que los autores eran tres varones menores de edad, aportando además información sobre su aspecto y color de su ropa. Los agentes se coordinaron para custodiar los vehículos afectados y realizar una batida de búsqueda hacia el lugar de huida, el Centro de Menores La Purísima.

Por su parte, la Policía Local contactó con los vigilantes de seguridad del centro, quienes informaron de que en ese preciso instante se estaba produciendo el ingreso de tres menores residentes que coincidían «plenamente con las características físicas aportadas por el testigo».

Además, los agentes encontraron restos de sangre en uno de los vehículos, compatibles con la herida sangrante que presentaba uno de los menores inmigrantes, por lo que fueron detenidos y trasladados a la Jefatura Superior. Los tres jóvenes, dos de 16 años y otro de 17, han quedado a disposición de la Fiscalía de Menores como presuntos autores de nueve delitos de daños. No han trascendido datos sobre sus países de origen.

Otro de los vehículos afectados, con la ventanilla rota.

Arresto de otros dos menores

Además, la Guardia Civil ha detenido a otros dos menores en Melilla por recoger droga lanzada desde el lado marroquí de la valla que separa ambos territorios. Los agentes han interceptado tres paquetes de hachís que han arrojado un peso cercano a un kilo de sustancia estupefaciente, según ha informado un portavoz de la comandancia.

Fue el centro de control y coordinación de la Guardia Civil quien alertó del lanzamiento de objetos a través del vallado en la zona próxima al control fronterizo del Barrio Chino. Las patrullas desplegadas observaron a dos jóvenes situados junto al vallado en actitud sospechosa. Acto seguido los vieron recoger paquetes lanzados desde el lado marroquí de la valla y luego huir a la carrera. Al ser descubiertos, arrojaron dos paquetes entre unos arbustos. Los dos jóvenes fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

La Guardia Civil ha alertado de este modus operandi empleado por los narcotraficantes para introducir y distribuir droga en Melilla utilizando a personas vulnerables como «mensajeros o porteadores».