Inmigración ilegal

Detenidos dos senegaleses en Granada por fingir ser menores para recibir ayudas

Los inmigrantes, llegados en patera a Canarias, intentaron aprovecharse de la Ley de Extranjería

Falsificaron sus pasaportes y simularon ser menores hasta en tres ocasiones: en El Hierro, en Barcelona y en Granada

inmigrantes patera
Inmigrantes ilegales llegan en patera a la isla de El Hierro. (Foto: EP)
David García de Lomana

La Policía Nacional ha detenido en Granada a dos inmigrantes de origen senegalés que manipularon sus pasaportes para simular ser menores de edad y obtener beneficios entrando en centros de protección, estrategia que ya habían probado en Barcelona y en la isla canaria de El Hierro, a la que llegaron en patera el año pasado. Los jóvenes, de 19 años y sin antecedentes, están acusados de delitos de falsedad documental e infracción a la Ley de Extranjería.

Los arrestados manifestaron ser menores para «beneficiarse del estatus que otorga la minoría de edad», según ha informado en una nota la Policía Nacional, que detalla que los jóvenes se dirigieron el mismo día, aunque por separado, a diferentes comisarías en Granada para solicitar ser trasladados a centros de protección de menores.

El primero, que dijo tener 16 años, se personó en dependencia policiales del distrito Centro y aportó un pasaporte de la República de Senegal con signos de haber sido manipulado. Horas después, y también con un pasaporte modificado, el segundo joven operó de la misma forma en una comisaría de la zona norte de la capital.

Los agentes comprobaron que esta misma acción ya la habían realizado en la isla de El Hierro y en Barcelona, si bien las pesquisas determinaron que «ambos eran mayores de edad» y los pasaportes con los que se identificaban «habían sido manipulados».

Agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) realizaron diferentes comprobaciones policiales y averiguaron que los dos senegaleses habían entrado ilegalmente en España en la misma patera, en 2023, a través de la isla de El Hierro. Ya en ese momento manifestaron ser menores, si bien «su apariencia indicaba lo contrario». Las pruebas oseométricas practicadas concluyeron que ambos tenían 18 años.

Posteriormente fueron trasladados desde Canarias a la península, concretamente a la ciudad condal. Una vez allí repitieron la operación intentando hacerse pasar por menores de edad, pero tampoco lo lograron, puesto que fueron sometidos a nuevas pruebas oseométricas que verificaron su mayoría de edad.

Pese a ambas tentativas fallidas, los dos jóvenes senegaleses se trasladaron a Granada para un tercer intento, siendo finalmente detenidos y puestos a disposición judicial.

Lo último en España

Últimas noticias