Andalucía
Inmigración ilegal

Detenidos 4 inmigrantes tras una pelea multitudinaria entre subsaharianos y magrebíes en el CETI de Ceuta

El centro, con más de 400 internos, roza ya su capacidad máxima

La tensión en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha estallado en una nueva reyerta multitudinaria entre subsaharianos y magrebíes. La pelea ha contado con más de 50 implicados y ha dejado varios heridos y cuatro detenidos, tres varones guineanos y un argelino. La entrada de inmigrantes por vía terrestre a la ciudad se ha disparado un 301% en 2024, pasando de los 199 registrados en el primer semestre de 2023 a los 798 de enero a marzo de este año.

El CETI de Ceuta, con capacidad para 512 personas, alberga en la actualidad a más de 400 inmigrantes, en su mayoría marroquíes, argelinos y subsaharianos. Este pasado martes por la noche, tras el turno de cena, una riña entre dos internos derivó en un trifulca entre estos dos últimos grupos que enfrentó a medio centenar de personas. Algunos de los implicados llegaron a arrancar tuberías y mobiliario de los baños para usar distintos elementos como armas, según informa Ceuta TV. La pelea se saldó con cuatro detenciones por parte de la Policía Nacional.

La crisis migratoria en la ciudad autónoma obligó al Ejecutivo local a reabrir en marzo los alojamientos de emergencia para menores extranjeros no acompañados (menas) que durante la pandemia del coronavirus puso en funcionamiento en la zona de Piniers, cerca de la barriada de El Príncipe. Las instalaciones se cerraron el año pasado después de atender a los cientos de menores marroquíes que se quedaron en Ceuta tras la invasión migratoria de 2021.

Las peleas en el CETI de Ceuta, al borde de la saturación, tuvieron otro episodio el pasado febrero. El juzgado de lo Penal nº 1 de la ciudad ha dejado esta semana visto para sentencia un juicio contra un interno que intentó agredir a un agente de la Policía Nacional. El acusado, que no compareció pese a estar citado, se enfrenta a dos años de prisión por resistencia grave a la autoridad. Ya en 2022, una reyerta entre inmigrantes de Guinea y Sudán dejó cuatro detenidos y dos heridos graves, uno de ellos en la UCI.

Cabe recordar que el Gobierno de Sánchez propuso este miércoles a las comunidades autónomas el reparto de 400 menas -unos 100 de Ceuta y otros 300 de Canarias- por toda la península, pese a que todavía no se han ejecutado aún los traslados de los 396 menores que se acordaron en octubre. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido este viernes cambios legales para que las comunidades colaboren en su acogida.