Detenido un joven rumano tras estafar al anciano al que cuidaba y despojarle de su casa y su coche
La víctima, de 79 años, presentaba problemas de memoria y fue chantajeada para malvender su vivienda por 44.000 euros
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 24 años y origen rumano por un presunto delito de estafa después de despojar presuntamente a un anciano de 79 años de Estepona (Málaga) de su vehículo y de su vivienda habitual.
La víctima, de 79 años y nacionalidad británica, presentaba problemas de memoria y estaba a cargo del cuidado del arrestado, que aprovechó su delicado estado de salud para empujarle a malvender sus bienes y obtener un importante beneficio de ello.
El anciano ni siquiera recordaba haber vendido sus propiedades. Ni la agencia inmobiliaria, ni la notaría, ni los compradores de la vivienda alertaron problema alguno, hasta que los empleados de banca de la localidad advirtieron de la sospechosa compañía de la víctima en una de sus visitas a la sucursal.
30.000 euros en efectivo
La investigación se inició el pasado día 1 de junio cuando agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Estepona recibieron una información del departamento de prevención de fraudes de una entidad bancaria, alertando de la preocupación de los empleados de una oficina de la localidad, que sospechaban del acompañante de un cliente de avanzada edad que pretendía retirar una elevada cantidad de dinero a partir del canje de un cheque -en concreto, 44.000 euros por la venta de una vivienda-.
Según la investigación, el anciano, que padece problemas cognitivos, habría vendido recientemente su vivienda habitual a un precio «muy por debajo del valor de mercado, siendo empujado a ello, al parecer, por su cuidador».
Siempre según las pesquisas de los agentes, ni la agencia inmobiliaria que hizo de intermediaria en la compraventa, ni la notaría en que tuvo lugar la firma, ni siquiera los adquirentes de la casa detectaron la «desorientación» del vendedor, que recibió 30.000 euros en efectivo como parte del abono por la operación.
Los investigadores consultaron al perjudicado por el dinero que recibió en la notaría, no recordando haberlo recibido. De hecho, ni siquiera se acordaba de haber efectuado la venta de su vivienda. Los aparentes problemas cognitivos del anciano llevaron a los agentes a confirmar que estaban ante un fraude del que el septuagenario sería el perjudicado.
Finalmente, los agentes detuvieron al cuidador por su presunta implicación en un delito de estafa. Los investigadores concluyeron que el sospechoso habría embaucado al perjudicado, aprovechándose de su estado de salud, para despojarle de sus principales bienes -casa y vehículo-.
A día de hoy, el perjudicado ha sido acogido por unos sobrinos y el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona se ha hecho cargo de la investigación de los hechos.
Lo último en Andalucía
-
Amantes del queso: éste pueblo de Andalucía se convierte en la capital mundial del queso con catas y visitas guiadas
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía hoy, según AEMET
-
La curiosa palabra que se usa en Andalucía pero en el resto de España no la han oído jamás
-
La Hermandad del Santo Entierro en Sevilla: horario y recorrido
-
Precio de la gasolina hoy 4 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
El fraude del SMS: detenido en Palma por estafar 6.000 euros a un hombre simulando ser su banco
-
Ocupación exprés en Manacor: sellan una parcela, entran en un chalet y acaban detenidos por la Policía
-
Última hora de la guerra de Irán 5 abril | Ataques, reapertura de Ormuz y últimas noticias del piloto de EEUU
-
Lucía Pombo revela el sexo de su bebé en un ‘gender reveal’ con una furgoneta de helados y será…
-
Al Barcelona le salen las cuentas: podría cantar el alirón en el Camp Nou ¡contra el Real Madrid!