Detenido un hombre en Córdoba acusado de captación y adoctrinamiento yihadista en la prisión de Algeciras
La Guardia Civil ha detenido a dos individuos, uno en la cárcel de Córdoba y otro en Pasajes Antxo (Guipúzcoa), acusados de captación y adoctrinamiento yihadista en la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz).
El operativo ha sido ejecutado bajo dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a raíz de diversas pintadas relacionadas con Daesh en el citado centro penitenciario.
Los arrestados cumplían ambos condena por la comisión previa de delitos de terrorismo de índole yihadista. La Guardia Civil investiga si estas detenciones tienen relación con otra que tuvo lugar el pasado 12 de marzo en Melilla, ya que el arrestado habían coincidido en prisión con los anteriores y mantenía afiliación con sus presupuestos.
Una estructura de Daesh
Esta investigación se inició a principios de 2018 cuando se tuvo conocimiento de diversas pintadas y consignas relacionadas con Daesh, lo que permitió detectar la existencia de un presunto grupo organizado de internos dedicados a la radicalización y captación en la cárcel de Botafuegos, donde los detenidos cumplían condena por la comisión previa de delitos de terrorismo de índole yihadista.
Según informa la Benemérita en una nota de prensa, se pudo revelar que uno de los detenidos ostentaba un rol de ascendencia sobre el resto de internos, realizando labores de adoctrinador sobre los mismos. Estas actividades de captación que realizaba en prisión eran análogas a aquellas por las que fue previamente condenado y por la que cumple seis años de prisión.
Así, habría reclutado al otro detenido, que se encontraba cumpliendo condena por un delito de autoadoctrinamiento terrorista y que se erigió igualmente en reclutador de otros internos ejerciendo una labor entre aquellos a los que tenía acceso.
De este modo, se ha constatado la creación de una estructura dedicada al adoctrinamiento en la ideología y objetivos de la organización terrorista Daesh en el interior del centro penitenciario y que pretendía mantener la cohesión de los internos ya condenados por terrorismo.
Lo último en Andalucía
-
Rabat pide «respeto mutuo» entre España y Marruecos mientras estrecha el cerco sobre Ceuta y Melilla
-
Los pirómanos provocan uno de cada tres incendios forestales en Andalucía: el hombre, detrás del 91%
-
Vox pide a la Cámara de Cuentas «fiscalizar» el gasto en «inmigración ilegal masiva» en Andalucía
-
Prisión para dos allegados del socialista Guerrero por cobrar pólizas amañadas con fondos de los ERE
-
Andalucía supera por primera vez la media nacional de gasto en sanidad tras tocar fondo con el PSOE
Últimas noticias
-
Ferrer ve el vaso medio lleno tras el golpe de España en la Davis: «Mañana vuelve a amanecer»
-
Al menos 25 heridos, tres de ellos grave, tras una explosión de gas en un bar de Vallecas
-
Trump irá al funeral de Charlie Kirk en el estadio State Farm en Arizona: «Tengo la obligación de ir»
-
Simeone: «Debíamos esta victoria a nuestra gente»
-
Nacho Baltasar se proclama subcampeón del mundo Sub 23 de iQFOiL