Detectado en Melilla un perro con rabia que ha mordido a cinco personas y un animal
Melilla detecta otro perro con rabia y de "gran agresividad": piden no tocar a animales vagabundos
Melilla declara el nivel de alerta 1 de rabia: prohibido el contacto con animales callejeros
Ceuta declara un brote de rabia en la ciudad: los animales abandonados serán sacrificados o aislados
Un perro positivo en rabia ha mordido en Melilla a al menos cinco personas y un animal, según ha informado la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la ciudad autónoma, que aconseja evitar el contacto con perros callejeros y recuerda que, «una vez que se desarrollan los primeros síntomas, la rabia es una enfermedad mortal para personal y animales susceptibles».
El perro es el tercer caso positivo detectado en 2022 y el séptimo desde septiembre de 2021, en plena alerta de rabia en la ciudad española del norte de África, que se mantendrá hasta el mes de mayo. Los afectados están siendo sometidas a tratamiento profiláctico antirrábico.
Según ha informado la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis, el animal ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, centro de referencia para los casos de este tipo que se producen en Melilla.
Se trata, tal y como ha detallado la citada fuente, de un cachorro de unos seis meses de edad, macho, de capa negra y fuego, que fue retirado ante la llamada de ciudadanos el lunes 21 de febrero sobre las 12:00 horas del mediodía en las inmediaciones de la frontera de Beni-Enzar, y del que se desconoce su procedencia.
El Área de Salud ha destacado que el can presentaba gran agresividad y clara sintomatología compatible con la rabia y cifran en cinco las personas a las que mordió hasta ser interceptado. «El animal mordió a las 5:30 horas del mismo día a una persona en el puerto, a las 7:30 a otra (y a su perro) en el Barrio del Hipódromo, a las 10:00 horas a una más en la parte alta del polígono Sepes y antes de ser capturado a otras dos cerca de la frontera. Todas ellas están siendo sometidas a tratamiento profiláctico antirrábico», ha señalado.
Al respecto, desde la Ciudad Autónoma han indicado que están intentando localizar a un hombre que tuvo contacto con el animal antes de ser capturado y del que se desconoce su filiación. Asimismo, han pedido colaboración para averiguar cuál es su origen e intentar localizar a todos los posibles contactos y mordidos, especialmente al hombre que estuvo sujetándolo para evitar que mordiera a las dos últimas personas en las inmediaciones de Beni-Enzar.
«Si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro en la fecha indicada o anteriores, o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia, se ruega se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, sita en la carretera Alfonso XIII, número 52-54 -frente al centro de salud-, teléfono 952976251, o contacten con el Servicio de Policía Local, para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario», ha subrayado la citada fuente.
Evitar perros callejeros
Salud Pública ha recordado que «la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles».
Igualmente, ha señalado que se debe contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona. Además, ha pedido que ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.
Por último, ha recordado que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad Autónoma «es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad».
Lo último en Andalucía
-
Lleno absoluto de Cayetana Álvarez de Toledo en Sevilla: «El sanchismo va a recordarse como la etapa de la indecencia»
-
Un técnico del Ayuntamiento socialista de Cártama alquila un almacén a la empresa que recoge la basura del municipio
-
Mario Niebla entrega a León XIV la medalla de oro de la Hermandad del Rocío de la Macarena como Hermano Mayor de Honor
-
El Tribunal Supremo desestima el recurso de UGT y tendrá que devolver 18,3 millones a la Junta de Andalucía
-
Moreno, «orgulloso de que en Andalucía sea donde más vivienda se construye»: 182.000 por las cero de Sánchez
Últimas noticias
-
Sánchez se refugia en ‘La Revuelta’ de Broncano para evitar entrevistas incómodas con un ‘show’ a su medida este jueves
-
Victoria sufrida del Betis ante el Feyenoord: Isco resuelve el partido desde el punto de penalti
-
Abascal culpa en ‘Horizonte’ a Sánchez y Marlaska de la violencia contra Vox: «Esto no lo permitiría con el PSOE»
-
La ‘kale borroka’ vuelve a sembrar el pánico en las calles en La Coruña: barricadas, mobiliario urbano quemado y cargas policiales
-
En 1967 EEUU hizo estallar una bomba nuclear para sacar gas a 1.288 metros bajo Nuevo México: 59 años después sigue prohibido perforar allí sin permiso del Gobierno