Ley Montero

Desesperación entre las víctimas de la Ley Montero: 69 mujeres piden protección a la Junta de Andalucía

Ley Montero
Juanma Moreno e Irene Montero.
Borja Jiménez

La Ley del sólo sí es sí puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, unido a la desidia del Ministerio de Interior y su falta de un plan integral de ayuda a las mujeres que ven cómo sus agresores salen de prisión, ha provocado que sólo en Andalucía un total de 69 víctimas hayan pedido protección y asesoramiento a la Junta de Andalucía. Fuentes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han confirmado a OKDIARIO Andalucía esta cifra, siendo Sevilla la provincia donde más solicitudes de este tipo se han hecho (27).

Así, desde octubre de 2022, fecha en la que entró en vigor la Ley Montero -que lleva más de 500 agresores sexuales beneficiados- son un total de 69 mujeres las que han pedido ayuda a la Junta de Andalucía por el miedo y ansiedad que les produce el hecho de que sus violadores estén o en la calle o más cerca de salir de prisión.

Sevilla, con 27 mujeres, es la provincia en la que más mujeres víctimas de la Ley Montero han pedido ayuda al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), seguida por Almería (16), Cádiz (10), Córdoba (7), Huelva (6), Jaén (2) y Málaga (1).

Además, de las 69 mujeres que han solicitado la ayuda a la Junta de Andalucía, 9 de ellas han visto ya cómo su agresor ha logrado una rebaja de condena, mientras que 31 viven asustadas ya que la petición de sus violadores aún está pendiente de resolución.

Rebajas Montero

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del sólo sí es sí, ha provocado la reducción de las penas de 545 agresores sexuales. Bien porque los condenados están solicitando la revisión de sus penas, bien porque los nuevos condenados lo son con la aplicación de una ley que fija horquillas inferiores. Tanto en un caso como en otro, los agresores sexuales están saliendo beneficiados por la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ella negó que su iniciativa fuera a provocar una reducción de penas y se limitó a zanjar el asunto como «propaganda machista».

La Junta, harta

Loles López (PP), consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que pida perdón a las mujeres «heridas» por las «graves consecuencias» de la Ley Montero, que ya ha permitido a 545 violadores y delincuentes sexuales beneficiarse de la citada normativa.

López ha apuntado que «aunque tarde, parece que la ministra de Igualdad, la señora Montero, y el Gobierno han entrado en razón obligados por los efectos de una ley chapucera, después de haber demostrado una gran insensibilidad con decenas de mujeres que han tenido que ver como se reducían las penas y, en algunos casos se dejaba en la calle, a sus agresores».

«Ya advertimos de que era una ley guiada por la ideología y eso, precisamente, es lo que hay que apartar de la lucha contra la violencia de género, que es un reto colectivo y que requiere de la unidad de toda la sociedad», ha apostillado la titular de Inclusión Social.

Lo último en España

Últimas noticias