Decretazo de Sánchez en Andalucía

El decretazo llega a Sevilla: así ha quedado la ciudad con el apagón de los escaparates a las 22:00

Ver vídeo
Borja Jiménez

Apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22:00 horas es una de las primeras medidas que han entrado en vigor este miércoles con el decretazo de Pedro Sánchez para el denominado «ahorro energético». Un decretazo que ha dejado a oscuras las calles más comerciales de Sevilla, que han pasado de la brutal iluminación de sus escaparates a la más absoluta oscuridad. OKDIARIO Andalucía ha recorrido las calles de la capital hispalense durante los primeros minutos de este decretazo que ha dejado los comercios de la ciudad a oscuras.

Es el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez para reducir rápidamente el consumo de energía. En el caso de todas estas iniciativas, recuerden, tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Quejas

El presidente de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), Tomás González, ha valorado el primer día de entrada en vigor del real decreto ley de medidas de sostenibilidad, de ahorro y eficiencia energética, que según ha dicho está siendo cumplido por el sector sevillano, pero ha avisado de que los comerciantes se encuentran en una situación de «inseguridad jurídica».

El presidente de Aprocom ha resaltado que el sector siente un «malestar generalizado» tras la entrada en vigor del nuevo decreto de ahorro energético. Asimismo, ha avisado de una situación de «inseguridad jurídica» para los comercios ya que, tal como ha asegurado, «aún estamos en época de Covid-19, donde la normativa aplicaba que las puertas de los comercios tenían que permanecer abiertas», mientras que el nuevo decreto plantea el cierre de las puertas para «evitar que se gaste energía de forma ineficiente».

Pesa al respecto el «protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario» que impulsó el ministerio de Industria, Comercio y Turismo en consonancia con el ministerio de Sanidad del Gobierno de España, donde se recomendaba «realizar una ventilación natural abriendo puertas y ventanas al mayor número de horas posible».

Lo último en España

Últimas noticias