Baile

¿Cuál es el origen de las sevilllanas?

Sevillanas
Sevillanas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las sevillanas, que en la antigüedad recibían el nombre de seguidillas sevillanas, son una música y baile típicos de Andalucía, sobre todo de las provincias de Huelva, Málaga, Cádiz y Sevilla. El origen se encuentra en la seguidilla manchega, de la que hereda la estructura pero que, con el contacto con las diferentes músicas andaluzas, el sonido se ha ido aflamencando con el paso del tiempo. En lo que respecta al baile, los movimientos son los típicos de la escuela bolera.

Actualmente, es uno de los bailares populares de España más reconocidos en todo el mundo. Las sevillanas tienen un papel protagonista en la Feria de Abril de Sevilla, así como en las diferentes romerías que se celebran en Andalucía, como la Romería del Rocío en Almonte (Huelva).

Historia

Las sevillanas tal y como las conocemos en la actualidad nacieron con motivo de la Feria de Abril en la segunda mitad del siglo XIX. Los antecedentes son las seguidillas, una danza popular que se bailaba en Sevilla desde el siglo XVI.

Una danza de origen castellano que con el paso del tiempo se fue aflamencando al entrar en contacto con algunos géneros flamencos como la bulería y la soleá, entre otros. La mayoría de los movimientos del baile son propios de la escuela bolera, como la pasada o el careo.

Fue en el siglo XVIII cuando las sevillanas se empezaron a bailar, y muy pronto el baile se convirtió en el principal atractivo de esta música. Aunque hoy en día las sevillanas se bailan en cuatro rondas, en aquel entonces se hacían en tres.

Los primeros discos de sevillanas aparecieron en la segunda mitad del siglo XX. Los hermanos Toronjo fueron pioneros.

Las sevillanas se componen de tres elementos: el cante, la música y el baile.

  • El cante de las sevillanas está formado por 43 compases de tres tiempos, uno fuerte y dos flojos. Aunque existe una temática muy diversa, la mayoría de sevillanas giran en torno al amor, la tauromaquia, la Feria de Abril y la ciudad de Sevilla.
  • La música de las sevillanas es cualquier tono de las cuerdas de una guitarra. Los toques de gitarra se acompañan con palmas t castañuelas.
  • Se bailan por parejas, y hay tres tipos de bailes: corraleras, flamencas y boleras. La vestimenta tradicional de los bailaores son el traje corto para él y el traje de flamenca para ella.

Lo último en España

Últimas noticias