Andalucía
Rocío Ruiz deja Cs

Cs no levanta cabeza: la consejera andaluza de Igualdad se da de baja por «desaveniencias» con Arrimadas

Rocío Ruiz, consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación actualmente en funciones, ha cursado su baja como afiliada de Ciudadanos (Cs) tras encabezar la candidatura del partido naranja por la provincia de Cádiz. El motivo, según fuentes próximas a la consejera, son «desaveniencias» con la dirección de su partido a la hora de afrontar la situación que se abre después de que Cs se quedara sin representación en el Parlamento andaluz tras dichos comicios. Rocío Ruiz era, sin duda alguna, la última cara conocida del partido en la comunidad que aún se mantenía en Cs.

La candidatura de Rocío Ruiz en un puesto de salida de las listas de Cs recibió el respaldo público de la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, días antes de confirmarse que encabezaría la candidatura por la provincia de Cádiz, después de haber hecho lo propio por la circunscripción de Huelva -de donde es natural la consejera- en los comicios de 2018.

Así, Inés Arrimadas señaló en una atención a medios en el transcurso de una visita a la Feria de Abril de Sevilla, a comienzos del pasado mes de mayo, que Rocío Ruiz «seguro» que iba a las elecciones «por un puesto importante para explicar lo bien que se ha gobernado» con Cs en la Junta.

Ciudadanos sufrió en las últimas elecciones andaluzas un descalabro que le llevó a pasar de los 21 diputados logrados en los comicios de 2018 a quedarse sin representación en el Parlamento autonómico en la XII Legislatura, que precisamente se puso en marcha este pasado jueves tras la sesión constitutiva celebrada en el Pleno de la Cámara, y a la que asistió la propia Rocío Ruiz en su condición de consejera en funciones actualmente del Gobierno andaluz.

Tras conocer el resultado de las elecciones, Rocío Ruiz publicó un apunte en su cuenta de Twitter en la que daba las «gracias» a todos sus «compañeros y militantes de Cs Andalucía y Cádiz, que lo han dado todo esta campaña». «Hemos trabajado con mucha ilusión pero no ha podido ser. Al menos Vox será irrelevante en el Gobierno de Andalucía», añadía la consejera el 20 de junio, cuando concluía su ‘tuit’ felicitando al PP-A «por sus resultados», traducidos en una mayoría absoluta de 58 escaños.