Cortés (Vox) responde a Otegi por reclamar una selección vasca de fútbol: «¡Que te f*****, terrorista!»
Otegi ya dijo este lunes que "nunca" se alegrará de una victoria de España: "No es mi selección ni mi rey ni mi himno"
«¡Que te f*****, terrorista!». Así ha replicado el presidente de Vox Andalucía, Javier Cortés, al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, tras reclamar éste una selección vasca de fútbol: «¡Nuestra nación, nuestra gente, nuestra selección nacional!», proclamó este lunes en X. A ello añadió una imagen de los capitanes de la Real Sociedad y del Athletic Club, Ignacio Kortabarria y José Ángel Iribar, portando la ikurriña en el derbi vasco de 1976 disputado en Atocha.
La respuesta de Cortés ha llegado 24 horas después y se ha remitido a sólo cuatro palabras, pero ha desencadenado numerosas reacciones en redes sociales. Otegi, recordemos, ha cumplido penas de prisión por el secuestro del empresario Luis Abaitua o por intentar reorganizar Batasuna bajo las órdenes de ETA, y Bildu presentó a las últimas elecciones municipales a siete ex etarras condenados a 158 años de cárcel por delitos de sangre.
Que te follen terrorista!!! https://t.co/2pafBbzlUW
— Javier Cortés (@Javicortes_VOX) July 14, 2024
«No es mi rey y no es mi himno»
Tras alzar la Eurocopa en Berlín, Otegi afirmó este lunes que «nunca» se alegrará de las victorias de la selecciones de España, ya que ni es su selección ni es su rey ni es su himno.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Otegi señaló que a pesar de ser aficionado al fútbol no vio el España-Inglaterra porque no se «veía representado en ese partido». «Algunos creen que somos antiespañoles, pero yo lo que quiero es plantear otra reflexión, y es que los jugadores vascos no tienen opción de jugar con la selección vasca porque el Estado español nos niega eso a los vascos. Niega a Euskal Herria tener representación internacional en los deportes. Estamos ante una prohibición, y por lo tanto nunca me voy a alegrar cuando ganan España o Francia. No es mi selección, no es mi rey y no es mi himno. No me siento representado ni por Francia ni por España. No soy muy proinglés, pero Inglaterra tiene una diferencia: deja jugar a Escocia, Gales e Irlanda. Acepta que Escocia vote y reconoce la autodeterminación de Irlanda», zanjó.
Preguntado por el hecho de que los goleadores de España en la final fueran un navarro (Nico Williams) y un guipuzcoano (Mikel Oyarzabal), el líder de Bildu dijo que se alegra por ellos, pero incidió en que «metieron los goles con la selección española». «Podemos engañarnos a nosotros mismos con el famoso Basque Team diciendo que, de alguna manera, los vascos vamos a las Olimpiadas como vascos. Pero no. Los vascos tenemos prohibido acudir a las Olimpiadas como vascos, y por lo tanto, cuando subimos al cajón nos ponen el himno y la bandera de España. Puedo respetar la trayectoria de cada uno en su carrera profesional, pero no me engaño a mí mismo. Ayer dos jugadores vascos metieron los goles, muy bien, pero lo que pasará a la historia es que ganó España», remató.
Lo último en Andalucía
-
La Legión emociona en Málaga con ‘El novio de la muerte’ en su traslado del Cristo de Mena
-
El Gobierno de Sánchez, experto en apropiarse de medidas ajenas: rebaja del IVA, subidas salariales…
-
Melilla registra un nuevo perro con rabia que llega de Marruecos: tercero en una semana
-
Desalojan el Palacio de Justicia de Huelva tras una falsa alarma de escape de gas
-
El Gobierno de Sánchez deja a 1,2 millones de jóvenes andaluces sin ayudas al transporte
Últimas noticias
-
Miles de personas abarrotan Palma para seguir con devoción la procesión del Cristo de la Sangre
-
Meloni ve cerca un acuerdo sobre aranceles entre la UE y EEUU tras reunirse con Trump
-
Un Betis histórico se clasifica para semifinales de la Conference League tras empatar con el Jagiellonia
-
A qué hora juega el Athletic – Rangers: dónde ver hoy por TV en directo y online el partido de la Europa League
-
Al menos cuatro muertos al caer al vacío una cabina de un teleférico en Nápoles