El consejero andaluz de Hacienda ve «inconveniente» celebrar elecciones en octubre y apuesta por junio

Juanma Moreno Bravo economía
Juanma Moreno y Juan Bravo.
David García de Lomana

Después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, situara las elecciones autonómicas en junio u octubre del próximo año, el consejero de Hacienda y Financiación Europea del Gobierno andaluz, Juan Bravo, ha mostrado este miércoles sus preferencias al respecto.

Bravo ha defendido que la celebración de los comicios en el mes de junio permitiría, «desde el punto de vista técnico», llegar con presupuesto para 2023, mientras que de celebrarse en octubre, las cuentas se prorrogarían durante casi un año y medio, algo «que no sería bueno» para Andalucía.

El titular de Hacienda ha señalado que, «junio, por ejemplo, nos permitiría llegar, acelerados, pero ya estamos acostumbrados a ir acelerados, con presupuesto para 2023. Si las elecciones son en octubre o noviembre, el presupuesto, como pronto, no estaría antes de marzo de 2023», lo que implicaría «muchos inconvenientes». Bravo ha dejado claro, eso sí, que «ahí el que manda es el presidente».

Puerta abierta al adelanto electoral

Así se ha pronunciado Bravo a preguntas de los periodistas en la Universidad de Jaén, donde ha participado en la jornada ‘Financiación y Administraciones Públicas: fondos con especial incidencia en nuestro entorno geográfico’.

El consejero de Hacienda ha añadido que «un año y medio casi» con presupuestos prorrogados «no sería bueno para la comunidad», especialmente en lo que a la gestión de fondos europeos refiere. En este punto, ha recordado que «en 2023 es cuando acaba el marco 14-20».

Por tanto, a su juicio, habría «muchos inconvenientes» si los comicios tuvieran lugar a finales de 2022. «El presidente es el que tiene que fijar qué momento cree que es el mejor para convocar las elecciones. Supongo que nos consultarán, pero es una parte menor en lo que afecta a la decisión del presidente», ha apuntado Bravo.

Este martes, el líder andaluz Juanma Moreno dejaba la puerta abierta a un adelanto electoral. Preguntado sobre si mayo sería un buen mes para la celebración de los comicios, el presidente indicó que octubre «también puede ser un buen mes» para, acto seguido, proponer junio, un mes en el que llega el verano y en el que la gente ve las «cosas de otra manera: hay más luz, más felicidad… es un buen mes».

Lo último en España

Últimas noticias