La consejera de Educación andaluza al PSOE: «¿Temen que las víctimas de ETA hablen con alumnos?»
A la izquierda le ha sentado muy mal que la Junta de Andalucía programe charlas para reflexionar sobre el terrorismo de ETA
Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, ha hundido al PSOE y a Por Andalucía (Podemos e IU), con una simple pregunta: «¿Por qué temen que las víctimas de ETA hablen con alumnos?». La consejera, en este sentido, ha recordado a los socialistas que tienen que estar «abochornados» por todo lo que está sucediendo.
Del Pozo ha comenzado afeando este jueves a los grupos parlamentarios del PSOE y Por Andalucía que califiquen de «adoctrinamiento» la firma de un convenio con la Fundación Villacisneros para que víctimas de la banda terrorista ETA puedan dar testimonio de sus historias en las aulas andaluzas. Al PSOE, de hecho, Del Pozo les ha acusado de estar «abochornados» porque «por siete votos, no conocen a las víctimas». «Yo no estoy en la equidistancia. Ustedes -PSOE- le han dado la Alcaldía de Navarra a Bildu. No hay por dónde cogerlo», ha replicado.
En la sesión del Pleno en el Parlamento y a la primera pregunta formulada por la diputada Alejandra Durán Parra, Del Pozo ha sostenido que debería dar «vergüenza» cuestionar un convenio que lo que persigue, ha dicho, es cumplir con la «obligación» que marca la Ley Orgánica de la Educación (Lomloe) de «educar en el respeto a los principios constitucionales». «Es una obligación aunque ahora se aborchonen de ello», ha espetado la consejera a la diputada de Por Andalucía.
«¿A qué temen, a qué testimonio temen?», le ha inquirido la consejera de Desarrollo Educativo, a la que le resulta «vergonzoso» que se critique «el derecho» de los alumnos a «conocer la historia completa» de su país. «A los colegios van las víctimas» para que los escolares puedan conocer «quién es Miguel Ángel Blanco, Alberto Jiménez Becerril y miles y miles de guardias civiles que fueron asesinados en el País Vasco», ha remarcado la titular andaluza de Educación.
Del Pozo ha defendido que «todos los terrorismos son malos» y ha sentenciado que «mi única doctrina en la Constitución». El rifirrafe más crudo ha sido el protagonizado entre Del Pozo y la diputada socialista María Márquez. Márquez ha acusado a la consejera de «falta de respeto» y de «manipular» al centrar las críticas al convenio con la Fundación Villacisneros en las charlas de víctimas de ETA en los colegios.
Lo último en Andalucía
-
Las emocionantes imágenes del desembarco de la Legión en Málaga y su Cristo de la Buena Muerte
-
El motivo desconocido por el que el nazareno del Silencio de Sevilla lleva la cruz del revés: no te lo vas a creer
-
Ni lluvia ni frío: la AEMET avisa de lo que llega a Andalucía esta Semana Santa y son las mejores noticias
-
Triana vs Macarena: el origen de la rivalidad que divide Sevilla en la Madrugá
-
‘Al cielo con ella’: el curioso origen de una de las frases que más se oye en Sevilla en Semana Santa
Últimas noticias
-
Polémica en la Semana Santa de Palma: la virgen de la Piedad no saldrá en procesión por ser “muy sevillana”
-
Ésta es la ruta de senderismo más bonita de España y que debes hacer una vez en la vida
-
Makoke confirma su boda por sorpresa y revela la fecha: «¡Por fin me caso!»
-
Guerra Irán, Israel y EEUU 2 de abril | Ataques, bombardeos en Líbano y la amenaza de Trump en directo
-
Adiós al horno de siempre: LIDL arrasa y te cambiará tu forma de cocinar por menos de 40 euros