Audiencia Provincial de Córdoba

Condenada una madre a 17 años de cárcel por vender a su hija de 12 años para saldar una deuda de 4.000 €

Ciudad de la Justicia de Córdoba
Ciudad de la Justicia de Córdoba (EUROPA PRESS).

La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a una madre a más de 17 años de prisión por vender a su hija de 12 años para saldar una deuda de 4.000 euros que la familia tenía con otro clan. La niña fue obligada a casarse con otro menor de 17 años previamente condenado por agresión sexual.

Los hechos juzgados tuvieron lugar en Córdoba en marzo de 2021. Antes de celebrarse el enlace forzado, la menor sufrió el «aberrante rito» de ser «violada» por su futuro marido «para comprobar su virginidad», acto en el que, debido a la «resistencia» de la niña, intervinieron otros familiares para sujetarla, según recoge la sentencia.

La madre ha sido sentenciada a cárcel por un delito de agresión sexual y otro de trata de seres humanos. El tribunal condena también a otras cinco personas por estos mismos delitos: la pareja de la madre de la niña, la madre y los tíos del menor con el que fue casada y el hermano de este último. Todos los acusados reconocieron los hechos en el juicio oral celebrado la semana pasada.

La menor, que apenas conocía al joven con el que fue casado, vivía en un asentamiento en Córdoba con su madre, sus dos hermanos más pequeños y el novio de su progenitora. Como éste le reclamaba el pago de la citada deuda, de común acuerdo decidieron casar a la niña por el rito gitano con otro menor, sobrino de la mujer que reclamaba el dinero.

Tras la boda en Córdoba, la chica se desplazó a La Coruña para vivir con su forzoso marido, condenado ya por otra agresión sexual. Allí le retiraron el pasaporte y el certificado de nacimiento y le impidieron salir de la vivienda, hasta que fue rescatada por agentes de la Policía Nacional. La menor ha quedado bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Condenas

La sentencia, adelantada por Cordópolis, condena por el delito de agresión sexual a la madre de la niña, así como a la tía y la madre del otro menor a 12 años y seis meses de prisión.

Por el delito de trata de seres humanos, la Audiencia de Córdoba condena a la madre de la niña y su pareja, así como a los tíos y la madre del menor a una pena de cinco años de cárcel. A la madre de la niña le ha sido retirada su patria potestad.

Como cómplice de este delito, el tribunal ha condenado también a dos años y seis meses de prisión al hermano del menor que se casó con la niña.

Todos los acusados deberán abonar conjuntamente a la víctima la suma de 12.000 euros por los daños morales sufridos, además del pago de las costas, incluidas las de la acusación particular. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Lo último en España

Últimas noticias