Andalucía
Granada

El concejal de Vox en Baza (Granada) se incorpora al equipo de gobierno del PP

El Ayuntamiento de Baza (Granada), que gobierna el PP en minoría, ha incorporado al equipo de gobierno al concejal de Vox, Rafael Azor, que entre sus responsabilidades asumirá el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, mantenimiento y parques y jardines de la ciudad. Con este acuerdo PP-Vox avanzado por el alcalde popular, Pedro J. Ramos, el equipo de gobierno municipal suma un nuevo edil y alcanza la decena, a uno sólo de la mayoría absoluta. La incorporación del concejal de Vox se llevará a Pleno extraordinario este viernes.

Asimismo, el alcalde ha invitado a incorporarse a su equipo de gobierno al resto de fuerzas de la corporación local, incluyendo al PSOE, al que desplazó al frente del Ayuntamiento tras las elecciones municipales del 28M, cuando ambos partidos empataron a nueve concejales, si bien los socialistas ganaron en votos.

El regidor Pedro J. Ramos ha indicado al respecto que está dispuesto «a sacar de la Junta de Gobierno» a algunos de sus concejales para «que esos puestos los ocupen los representantes del resto de los grupos municipales» y se gobierne Baza «entre todos y sin suspicacias». En su investidura contó también con el apoyo de la edil de Compromiso, que ha rehusado entrar en el equipo de gobierno.

También ha habido conversaciones desde el inicio del mandato con IU, aunque no han fructificado, según fuentes municipales consultadas por Europa Press. Para Ramos, se trata de una propuesta «valiente y sin precedentes en los últimos años».

Por su parte, y según informaba el Ayuntamiento de Baza a última hora de este miércoles en una nota de prensa, Rafael Azor y el equipo de gobierno han llegado a un acuerdo para todo el mandato «plasmado por escrito».

Además de las citadas asunciones, y aunque no de forma inmediata, se pondrá también a cargo de Azor la gestión de la empresa pública Emuviba (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza). El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Baza «tendrá una dedicación completa por la que cobrará 30.000 euros anuales, el mismo sueldo que el resto de concejales en sus mismas condiciones de exclusividad», han indicado desde el Ayuntamiento.

«Le damos la oportunidad de trabajar por la ciudad, como nos había pedido reiteradamente, y como queremos hacer también nosotros. A diferencia de otras formaciones, Rafael Azor no ha puesto ninguna línea roja y no tiene ningún inconveniente en que cualquier otro partido se sume a la gestión municipal», ha comentado el alcalde en rueda de prensa al anunciar esta nueva incorporación a su equipo de gobierno.

Junto a otros puntos de trámite, como la conformación de la Mesa de Contratación para los contratos que sean de la competencia del Pleno, se debatirá también en la sesión de este viernes una nueva propuesta del equipo de gobierno con relación a los sueldos de los concejales y las asignaciones a los miembros de la corporación por la asistencia a órganos colegiados.