Elecciones municipales 2023

Acuerdo entre PP y Vox en Huelva: Pilar Miranda será la primera alcaldesa de la ciudad

Acuerdo entre PP y Vox en Huelva: Pilar Miranda será la primera alcaldesa de la ciudad
PP y Vox alcanzan un acuerdo de investidura para el Ayuntamiento de Huelva.

PP y Vox han alcanzado un acuerdo de investidura para que la popular Pilar Miranda sea la primera alcaldesa de la historia de Huelva. El PP se hace así con la Alcaldía de las ocho capitales de provincia de Andalucía, hecho histórico en la comunidad, después de atar este viernes el Ayuntamiento de Jaén, en esta ocasión pactando con Jaén Merece Más.

Según ha indicado el PP en una nota de prensa, Pilar Miranda será investida alcaldesa de Huelva este sábado con los 13 votos favorables del PP -fuerza más votada el pasado 28M-, ya que Vox facilitará «el cumplimiento de la voluntad mayoritaria de los onubenses» votando a su propio candidato, Wenceslao Font, en el pleno de investidura, permitiendo así el Gobierno del PP en la corporación municipal.

Para ello los dos partidos han llegado a un acuerdo de investidura que se fundamenta en diez puntos esenciales coincidentes en los programas de ambos. El primero de ellos es el papel capital que deben jugar las familias en las políticas sociales municipales.

Por otro lado, el equipo de gobierno «garantiza el refuerzo de la seguridad ciudadana», así como «la lucha contra la okupación ilegal de viviendas», toda vez que los dos partidos consideran «esencial acabar con el gasto superfluo e improductivo de la Administración», además de «una mayor transparencia en el uso de los fondos públicos».

Asimismo, la limpieza es un tema «capital» para la ciudad, por lo que el acuerdo refleja su «potenciación y mejora» a través de políticas activas, así como la revisión del vigente contrato que expira en 2024.

En movilidad y tráfico la «prioridad» será adecuar el servicio público de Emtusa a las «necesidades reales» de los onubenses, así como «una reordenación racional del tráfico que evite el caos actual», junto al fomento de las bolsas de aparcamiento.

Además, ambas formaciones quieren «eliminar el bloqueo administrativo que paraliza el área de Urbanismo». PP y Vox coinciden en la «necesidad» de «agilizar, digitalizar y reforzar todas las parcelas necesarias». Este punto incluye una «especial atención» a polígonos y solares así como «la garantía de equidad entre barrios».

En materia económica, el acuerdo incide en la colaboración con las empresas inversoras en Huelva, la promoción del Parque Huelva Empresarial, la lucha por las infraestructuras y el apoyo al comercio local a través de una plataforma de compra online y la rehabilitación de la antigua cárcel como activo social.

Por otra parte, recoge una «reorganización y recuperación» del área de Juventud y la «preocupación» por la falta de zonas verdes, por lo que se plantea «crear espacios nuevos, potenciar los existentes y reformar aquellos en los que actualmente reina el hormigón». Todo ello acompañado de una dotación de más recursos al servicio de parques y jardines para que sus profesionales puedan realizar su labor.

De otro lado, PP y Vox coinciden en «potenciar» un plan integral que reconozca a la capital como «la ciudad más antigua de Occidente y la capital de Tartessos», todo ello de «forma dinámica y participativa» por parte de la población. Además, se fomentarán las actividades taurinas así como una feria de caza y pesca.

Valoraciones de PP y Vox

Asimismo, el pacto recoge que para el cumplimiento de los acuerdos adquiridos, PP y Vox pondrán en marcha una comisión de seguimiento que evaluará de forma periódica los avances.

En este sentido, Pilar Miranda ha explicado que el acuerdo programático recoge «una serie de proyectos que ambos partidos llevábamos en nuestros programas electorales, proyectos que van a ser beneficiosos para Huelva».

«Huelva quería un cambio y los partidos políticos debemos trabajar juntos, con diálogo y consenso, para poner a Huelva en el lugar que se merece», ha destacado.

Por su parte, Wenceslao Font ha manifestado que «al objeto de propiciar el cambio que los onubenses han solicitado en las urnas este 28M», y para «evitar un nuevo Gobierno municipal de izquierdas que lastre el desarrollo de la capital», se ha cerrado un acuerdo para la investidura del PP que contempla, entre otras medidas, «que las familias onubenses estarán en el centro de las políticas públicas».

«Vox seguirá en la oposición, ejerciéndola de forma crítica pero constructiva, y velando por la buena gestión, como hemos hecho en estos cuatro años. Por ello, al Pleno de Constitución del Ayuntamiento me presento como alcaldable por Vox, haciendo valer así los votos que hemos recibido y nos han convertido en tercera fuerza política de la ciudad», ha explicado Font.

El acto de investidura se celebrará por primera vez en el Gran Teatro, como «una muestra más de la voluntad de la nueva corporación de iniciar un tiempo nuevo en la política municipal».

La elección del espacio permitirá la asistencia del mayor número posible de representantes sociales y ciudadanos para que estos sean partícipes de un acto fundamental en la vida de todos los onubenses.

Lo último en España

Últimas noticias