La comparsa viral de Cádiz que humilló a Sánchez denuncia un «aluvión de insultos» y pide «libertad»
Los Pastrana han emitido un comunicado reivindicando el COAC como "espacio de libertad"
El pasodoble repasó el historial del socialista como presidente del Gobierno y le llamó "perro sin honor" y "traidor"


La comparsa El corazón de Cádiz, dirigida por los Hermanos Pastrana, ha denunciado un «aluvión de insultos» tras su pasodoble viral de este domingo en el que dirigían duras y numerosas críticas contra Pedro Sánchez, al que tachaban de «perro sin honor» y cantaban que siempre será recordado como «el cabrón que traicionó a toda España».
Como es tradición, el Carnaval de Cádiz acoge actuaciones con mensajes ácidos y sarcásticos dirigidos contra el poder político, y la de los Hermanos Pastrana tuvo un objetivo muy concreto: el presidente del Gobierno. En los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras (COAC), repasaron sus decisiones tras la DANA («Todos recordaremos tus valores y tu decencia, porque los vivos y los muertos de Valencia te importan menos que tu guerra con Feijóo»), la chapuza de la Ley del sólo sí es sí («Las mujeres cómo te van a olvidar si hay violadores rebajando su condena») o su querencia a desenterrar el pasado («Ya verás que no te olvida la gente de izquierda porque contigo está resucitando Franco»).
La letra generó revuelo en redes sociales y fue ampliamente difundida por los medios, y ni una cosa ni otra han gustado a los Pastrana, que han decidido publicar un comunicado en sus redes sociales en el que recalcan que el pasodoble, que provocó una sonora ovación del público del Teatro Falla, es una «manifestación personal».
«Tras el aluvión de insultos recibidos a raíz de nuestra letra, queremos reafirmar nuestro derecho a ejercer uno de los pilares fundamentales del Carnaval de Cádiz: cantarle al poder sin miedo a las consecuencias. El Carnaval, desde sus orígenes, ha sido un espacio de libertad donde se cuestiona y se critica a quienes ostentan el poder, sin importar su color o posición. Nuestra intención no es agradar a todos, sino mantener viva esa tradición de denuncia y sátira, que es el alma de esta fiesta y su legado más valioso», defienden.
«Asimismo –añaden–, nos desvinculanos por completo de ciertas organizaciones y medios que han difundido nuestra letra. Nuestro arte no se manosea ni se distorsiona para servir a intereses que no representan nuestros valores. Nos resulta molesto y preocupante que se utilice nuestra crítica como arma para atacar a sus oponentes políticos. El espíritu del Carnaval es, y siempre será, un lugar de expresión libre y pasión en el que cada manifestación se expresa sin ataduras a agendas políticas ajenas. Por ello, invitamos a todos a distinguir nuestra voz personal de cualquier otra narrativa que intente aprovecharse de nuestro arte con fines malintencionados».
Letra del pasodoble
Yo sé qué quieres
que esta patria te haga un hueco en su memoria.
Que tu Gobierno y tus hazañas queden pa’ la historia.
Te lo aseguro, presidente, tu legado siempre se recordará.
Si crees que no, pregúntale a la juventud que se envenena,
que vive en casa de sus padres sin opción a una vivienda.
Y las mujeres, cómo te van a olvidar, si hay violadores rebajando sus condenas.
Ya verás que te recuerda nuestra clase proletaria,
la que ha visto que eres títere de las inmobiliarias
y te pliegas al deseo de la multinacional y de los bancos.
Ya verás que no te olvida la gente de izquierdas
porque contigo está resucitando Franco.
Todos recordaremos tus valores y tu decencia,
porque los vivos y los muertos de Valencia
te importan menos que tu guerra con Feijóo.
¡Ay, presidente! No te preocupes, que aquí nadie va a olvidarse de tus hazañas
porque se te recordará con el corazón y las entrañas
como un perro sin honor y el cabrón que traicionó a toda España.