Andalucía
Juana Rivas

El Colegio de Abogados analizará el comunicado del letrado de Juana Rivas por sus «ataques» a una juez

El TSJA considera que el escrito menoscaba el respeto a la independencia del Poder Judicial

Juana Rivas ha lanzado un mensaje en el que asegura que "Daniel va a seguir aquí", en España

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado remitir al Colegio de Abogados de Granada el comunicado del despacho de abogados de Juana Rivas que atacaba directamente a la magistrada sobre la que recayó el futuro del hijo de la andaluza para que este órgano valore la «ética colegial» del mismo.

La Sala de Gobierno del TSJA entiende que el comunicado «no es razonable ni proporcionado para el ejercicio del derecho de defensa, ya que desciende tanto a ataques personales como institucionales» y que en él se realizan «una serie de consideraciones sobre la capacidad e integridad profesional» de la citada magistrada.

El TSJA ha acordado por todo ello enviarlo a la comisión de ética del Colegio de Abogados de Granada al tiempo que precisa que las resoluciones judiciales deben estar sujetas a crítica, pues «la libertad de expresión es necesaria y enriquece el debate de la ciudadanía y su formación en valores democráticos», indica el acuerdo.

No obstante, entiende que el contenido y ciertas expresiones recogidas en el comunicado, enviado por el propio abogado a todos los medios de comunicación, excede del referido derecho de crítica en un Estado de Derecho y «no es razonable ni proporcionado para el ejercicio del derecho de defensa, ya que desciende a ataques tanto personales como institucionales de una magistrada».

Por ello, la Sala de Gobierno considera que menoscaba el necesario respeto a la independencia del Poder Judicial y a quienes lo componen, «trasladando un pernicioso mensaje de desconfianza a la ciudadanía en uno de los pilares fundamentales de nuestra convivencia», todo ello, además, «de forma gratuita e innecesaria» para el ejercicio del derecho de defensa, «e incomprensible al emitirlo un profesional del derecho conocedor y consciente del perjuicio que causa», concluye el acuerdo.

Juana Rivas

Juana Rivas, condenada por la sustracción de sus dos hijos en 2017 e indultada parcialmente por el Gobierno, ha manifestado este martes que su hijo Daniel, que acaba de cumplir once años, «va a seguir» con ella en España, toda vez que días atrás, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada, en funciones de guardia, suspendía provisionalmente la orden de restitución que la Corte de Apelación de la localidad italiana de Cagliari había emitido respecto a este hijo de Rivas; para que regresase junto a su padre, el italiano Francesco Arturi, nuevamente denunciado por Rivas por presuntos delitos de coacción a testigo y de amenazas a dicho menor y procesado por ello.

En un vídeo difundido por el despacho de abogado que la representa, Juana Rivas ha agradecido «el apoyo y la ayuda» a los «amigos, familiares y personas a pie de calle» que respaldan su lucha, así como «a las personas que están detrás de las instituciones y que han escuchado a Daniel, que necesita ser ayudado».

«Esas buenas personas han hecho posible que ocurra esto», ha dicho respecto a la mencionada decisión del Jugado de Instrucción número cuatro, de suspender la orden de restitución que la Corte de Apelación de la localidad italiana de Cagliari había dictado para que el menor retornase a dicho país con su padre, procesado por presuntos delitos sobre sus hijos.

Así, Juana Rivas ha lanzado un mensaje de «tranquilidad», porque «Daniel va a seguir aquí» en España con ella. «Se ha quedado de verdad», ha dicho explicando que el menor cumplió once años de edad este pasado lunes y que ella mantendrá su «lucha» para que sus dos hijos, uno de ellos ya mayor de edad y también en España, gocen de «una vida fuera de violencia».