Ceuta, el paritorio de Marruecos: caen un 50% los nacimientos en la ciudad desde el cierre de fronteras
Desde que se cerrasen las fronteras en 2020, los nacimientos en Ceuta se han desplomado un 50%
El marroquí nacido en España no necesariamente obtendrá la nacionalidad española
Las ciudadanas marroquíes siempre han tenido Ceuta como el lugar perfecto para parir. Sin embargo, el cierre de fronteras ha imposibilitado que las vecinas de Marruecos puedan llegar a España con el único objetivo de que su hijo nazca bajo el control de los servicios sanitarios españoles. Así lo demuestran los datos. Según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, en 2022 fueron 647 los partos registrados en la ciudad autónoma, y en 2023 fueron 622. Unas cifras que se elevan hasta un 50% si nos fijamos en los datos de 2019, antes del cierre de fronteras de 2020, cuando el total de partos fue de 1.233.
Son muchos los que se preguntan si, en caso de ser los padres marroquíes, el hijo nacido en España -en este caso en Ceuta-, obtendría la nacionalidad española. Según explican desde Degiovani Abogados, el nacido dentro de la parte correspondiente a España (Península Ibérica, en las Islas Baleares, en Canarias, en Ceuta y en Melilla) debe ser considerado como nacido en España a los efectos de la atribución de la nacionalidad española.
Según el Código Civil español, son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. Así, la ley española precisa que no todos los menores nacidos en España van a ser españoles de origen, ya que dependerá de la nacionalidad de los padres y de la ley nacional de ellos.
Pero, ¿son españoles los hijos de marroquíes nacidos en España?
De conformidad con los artículos 6 y 7 del Código de la nacionalidad marroquí, de 6 de septiembre de 1958, se puede afirmar que determinada la identidad con respecto de progenitores marroquíes no importa si el nacimiento tiene lugar dentro de una relación matrimonial o no matrimonial ni si se nace en Marruecos o fuera de Marruecos.
Lo último en Andalucía
-
Alerta en Andalucía por temperaturas extremas estos días: «Máximas que…»
-
El sector de la vivienda turística acusa a Sánchez de invadir competencias y atacar la economía andaluza
-
Disneyland París se muda a Sevilla para buscar trabajadores: la fecha clave
-
Denuncian unas obras en La Zubia con dinero público en la finca del cuñado de la alcaldesa socialista
-
Detenido tras 20 llamadas amenazando con poner una bomba en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Últimas noticias
-
Anticorrupción se opone a que Santos Cerdán salga de la cárcel
-
Por qué los datos se han convertido en la nueva obsesión de los aficionados del deporte
-
Ésta es la casa de 189 m² de García Ortiz en Santiago que el Supremo puede embargar al fiscal procesado
-
El remedio casero que recomiendan los veterinarios para decir adiós a las pulgas para siempre
-
Llévate la fiesta a cualquier parte con este altavoz bluetooth que está rebajado a menos de 24 €