Andalucía
Nacimientos en Ceuta

Ceuta, el paritorio de Marruecos: caen un 50% los nacimientos en la ciudad desde el cierre de fronteras

Desde que se cerrasen las fronteras en 2020, los nacimientos en Ceuta se han desplomado un 50%

El marroquí nacido en España no necesariamente obtendrá la nacionalidad española

Las ciudadanas marroquíes siempre han tenido Ceuta como el lugar perfecto para parir. Sin embargo, el cierre de fronteras ha imposibilitado que las vecinas de Marruecos puedan llegar a España con el único objetivo de que su hijo nazca bajo el control de los servicios sanitarios españoles. Así lo demuestran los datos. Según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, en 2022 fueron 647 los partos registrados en la ciudad autónoma, y en 2023 fueron 622. Unas cifras que se elevan hasta un 50% si nos fijamos en los datos de 2019, antes del cierre de fronteras de 2020, cuando el total de partos fue de 1.233.

Son muchos los que se preguntan si, en caso de ser los padres marroquíes, el hijo nacido en España -en este caso en Ceuta-, obtendría la nacionalidad española. Según explican desde Degiovani Abogados, el nacido dentro de la parte correspondiente a España (Península Ibérica, en las Islas Baleares, en Canarias, en Ceuta y en Melilla) debe ser considerado como nacido en España a los efectos de la atribución de la nacionalidad española.

Según el Código Civil español, son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. Así, la ley española precisa que no todos los menores nacidos en España van a ser españoles de origen, ya que dependerá de la nacionalidad de los padres y de la ley nacional de ellos.

Pero, ¿son españoles los hijos de marroquíes nacidos en España?
De conformidad con los artículos 6 y 7 del Código de la nacionalidad marroquí, de 6 de septiembre de 1958, se puede afirmar que determinada la identidad con respecto de progenitores marroquíes no importa si el nacimiento tiene lugar dentro de una relación matrimonial o no matrimonial ni si se nace en Marruecos o fuera de Marruecos.