Cerca de 30 refugiados de Ucrania llegan a Sevilla y Huelva tras 3.200 kilómetros y cinco días de viaje

Llegada a Sevilla de refugiados ucranianos (EUROPA PRESS).
Llegada a Sevilla de refugiados ucranianos (EUROPA PRESS).

Cerca de una treintena de refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa han llegado este martes noche a Sevilla y Huelva -22 a la capital hispalense y el resto a la onubense- en un autobús con 58 personas, 30 de las cuales se apearon a mediodía en Madrid, tal y como ha detallado la organización del autocar a Europa Press.

Su llegada a Andalucía ha comprendido cinco días de viaje desde la frontera polaca, más de 3.200 kilómetros de travesía y un coste de 8.500 euros que proceden de donaciones realizadas a la iglesia ortodoxa de Huelva, dirigida por el párroco ucraniano Dmytro Savchuk, que coordina este viaje.

Todas las personas que han llegado a Sevilla y Huelva serán acogidas por familiares y amigos, así como por familias de acogida que se han ofrecido a echar una mano.

En paralelo, en la iglesia ortodoxa se trabaja en el envío de medicinas a la zona de conflicto y en la organización de más viajes de este tipo en el futuro para traer a más refugiados a Andalucía, aunque ahora mismo se destaca que «es muy importante el envío de mercancía, sobre todo medicinas».

Según Savchuk, están recibiendo peticiones de acogida en varias ciudades y es aún incierto el número de refugiados que finalmente recalarán en Andalucía para huir de la invasión rusa.

Málaga

Por su parte, la Asociación Provincial Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam) ha realizado un llamamiento a todas sus empresas para que participen en el traslado de ucranianos que quieran venir a la provincia. «Es necesario no quedar impasibles y colaborar entre todos en paliar las consecuencias de esta guerra que va a ser demoledora para el pueblo ucraniano», han señalado.

Desde la Asociación del Transporte de Málaga se van a poner a disposición de las autoridades y entidades los autobuses para realizar los traslados de forma segura, así como los conductores que sean necesarios para que el viaje se realice de forma adecuada y con todas las exigencias legales.

El presidente de Apetam, Antonio Vázquez Olmedo, ha considerado que «estos traslados deben tener una doble acción, de un lado poder enviar el mayor número de provisiones a Ucrania: alimentos, ropa y medicamentos para poder dejarlos en la frontera, y por otro, poder traer al mayor número de personas posibles».

Desde la dirección de Apetam se han establecido conversaciones con todas las administraciones tanto locales, provinciales y regionales y con diversas entidades privadas, con el objetivo de coordinar de forma adecuada estos traslados.

Todo para que cuando lleguen a Málaga, esté definida su «estancia, alojamiento, manutención… Son muchas las necesidades y es necesario que antes de iniciar la marcha tengamos todos estos elementos preparados», ha apuntado en un comunicado Vázquez Olmedo.

Para el presidente de Apetam, «estamos en un momento complicado para las empresas, pero esto supera cualquier situación. Es el momento de la solidaridad, y desde esta Asociación vamos a poner todo nuestro conocimiento y esfuerzo en facilitar el traslado de las familias ucranianas que lo han perdido todo».

Lo último en España

Últimas noticias