Inmigración ilegal

CCOO y sindicatos agrarios se unen para pedir la regularización de 2.500 inmigrantes ilegales en Huelva

inmigrantes ilegales Huelva
Asentamiento chabolista de Lepe, en Huelva (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha mantenido una reunión este jueves con el sindicato agrario Asaja-Huelva para pedirle colaboración y apoyo en el proyecto elaborado por CCOO para solicitar al Gobierno de Sánchez la regularización de más de 2.500 inmigrantes ilegales en la provincia.

Según ha indicado CCOO en una nota, desde el sindicato se acude al sector agrario porque «es evidente que cada campaña se encuentra con un problema histórico como es la falta de trabajadores». «De hecho -añaden-, es recurrente la petición de ampliar el contingente para poder cubrir esa necesidad empresaria. Por lo tanto, hay un sector con una necesidad de trabajadores y 2.500 personas que necesitan una oferta de empleo para poder iniciar los tramites de regularización», recalcan.

«El problema es que la irregularidad trae aparejada la invisibilidad, la vulnerabilidad y la necesidad. Ya es hora de dar pasos encaminados en corregir esta situación que, por otro lado, también tienen un impacto negativo a nivel nacional e internacional sobre la imagen de Huelva», destaca el sindicato.

Asimismo, CCOO ha recordado, y así los rubrica en el informe presentado a Asaja-Huelva, que «la reducción de las situaciones de pobreza y de precariedad en el ámbito laboral constituyen uno de los objetivos prioritarios de la actual Agenda 2030».

Por ello, insta a «mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes en situación de irregularidad que se encuentran con dificultades para poder acceder a una vivienda en alquiler y al resto de servicios públicos básicos lo que, sumado a sus bajos recursos socioeconómicos, les impide poder ejercer una vida digna y plena». «Una vida plena que se inicia con la regularización, con una oferta de empleo y con un empleo, como el que podría proporcionarles el sector de los frutos rojos en la provincia, que les permita vivir dignamente», apunta CCOO.

Por todo ello, la organización sindical, en base a la Ley Orgánica 4/2000, va a iniciar un proceso de captación de apoyos de todos los actores implicados -que se inicia con «el respaldo» de la organización más representativa en el sector agrario- para «iniciar un procedimiento de regularización extraordinario destinado a que estas personas sean ciudadanos de pleno derecho y puedan acceder a un puesto de trabajo regulado».

Ya que la Ley Orgánica de Extranjería establece en su apartado 4 que «cuando circunstancias de naturaleza económica, social o laboral lo aconsejen y en supuestos no regulados de especial relevancia, el Consejo de Ministros podrá dictar instrucciones que determinen la concesión de autorizaciones de residencia temporal y/o trabajo, que podrán quedar vinculadas temporal, por ocupación laboral o territorialmente en los términos que se fijen en aquellas, o de autorizaciones de estancia, debiendo establecer estas instrucciones la forma, los requisitos y los plazos para la concesión de dichas autorizaciones», como «ya se ha hecho en algún que otro sector una regulación en este sentido».

CCOO ha valorado «muy positivamente» el trabajo que lleva realizando con Asaja-Huelva en estos meses y que «culmina con el respaldo de la principal organización empresarial en el sector agrario para establecer un espacio de colaboración y cooperación, que se inicia hoy», pero «para el que queda un largo camino».

Por parte de la organización agraria Asaja, su secretario general en Huelva, Félix Sanz, ha mostrado la «receptividad inicial» del sector a la propuesta de regularización extraordinaria de CCOO a la que ha agradecido «su disposición a hablar con los representantes de toda la cadena» y ha querido poner en valor «el trabajo que vienen realizando los trabajadores extranjeros y su aportación histórica al desarrollo agrícola de la provincia».

Lo último en España

Últimas noticias