Las cárceles andaluzas se vacían: «Los presos etarras vuelven a casa por Navidad gracias a Sánchez»
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado este viernes al Gobierno de Sánchez por sus continuas muestras de sumisión a Bildu: «Los presos etarras vuelven a casa por Navidad gracias al Gobierno de Sánchez».
La AVT ha reaccionado así tras el acercamiento de otros seis presos etarras al País Vasco: Eider Pérez Aristizabal, Asier García Justo, Ismael Berasategui Escudero, Aitor Herrera Vieites, Babino Sáez Olarra e Igor Solana, este último miembro del comando Andalucía.
Solana ingresó en prisión el 20 de octubre de 2000 y cumple condena de 30 años por el asesinato del concejal del PP en Málaga, Martín Carpena, el fiscal Luis Portero o el médico Antonio Muñoz Cariñanos, todos ellos en el año 2000 y todos ellos en la comunidad andaluza. Cariñanos y Portero fueron asesinados con una diferencia de siete días.
Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, se ha aprobado su progresión a segundo grado a propuesta de la Junta de Tratamiento del centro gaditano de Algeciras para, de esta forma, ser traslado posteriormente al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Solana cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2023.
Según la AVT, se han aprobado ya 121 traslados que corresponden a 108 etarras desde que Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior, de los que 33 tienen delitos de sangre.
Otras denuncias de víctimas de ETA
La hermana de Alberto Jiménez-Becerril (PP) -teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla asesinado por ETA en 1998 junto a su esposa, Ascensión García Ortiz- y diputada nacional del PP por Sevilla, Teresa Jiménez-Becerril, recriminó el pasado mes al Gobierno de Sánchez e Iglesias su estrategia para sacar adelante los PGE: «Buscan cambiar presos por Presupuestos».
En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, la diputada popular se pronunció sobre el apoyo de Bildu a los PGE del Gobierno de Pedro Sánchez, al que señala como «ruin y cobarde» por sentarse a negociar con un partido que debería de estar «ilegalizado».
«Ellos sabrán, y allá ellos con su conciencia y lo que piensen de ellos los españoles. Siempre hay más opciones que elegir a un partido que no condena los asesinatos de 846 españoles inocentes», denunciaba Becerril.
Lo último en Andalucía
-
¿Qué pasa en la planta de residuos de Alhendín? 4 muertes en 10 años por aplastamientos y atropellos
-
La Iglesia rechaza ayudas y asumirá en solitario la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba
-
La Junta cree que el incendio de Tarifa ha sido «intencionado»: «Querían hacer daño»
-
Quince niños sufren lesiones oculares tras montarse en una atracción de feria en un pueblo de Málaga
-
Muere ahogado un hombre de 34 años en la piscina de una urbanización de Mairena del Alcor (Sevilla)
Últimas noticias
-
¿Qué significa que un incendio forestal se declare nivel 0, 1, 2 ó 3?
-
Imágenes impactantes de los incendios de España: miles de hectáreas arrasadas y evacuaciones masivas
-
Castilla y León en situación «muy compleja» con cinco incendios graves y varios municipios desalojados
-
EEUU acusa a Belarra de incitación antisemita por organizar un acto en el Congreso que «glorificó a Hamás»
-
ONCE hoy, martes, 12 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11