Las cárceles andaluzas se vacían: «Los presos etarras vuelven a casa por Navidad gracias a Sánchez»
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado este viernes al Gobierno de Sánchez por sus continuas muestras de sumisión a Bildu: «Los presos etarras vuelven a casa por Navidad gracias al Gobierno de Sánchez».
La AVT ha reaccionado así tras el acercamiento de otros seis presos etarras al País Vasco: Eider Pérez Aristizabal, Asier García Justo, Ismael Berasategui Escudero, Aitor Herrera Vieites, Babino Sáez Olarra e Igor Solana, este último miembro del comando Andalucía.
Solana ingresó en prisión el 20 de octubre de 2000 y cumple condena de 30 años por el asesinato del concejal del PP en Málaga, Martín Carpena, el fiscal Luis Portero o el médico Antonio Muñoz Cariñanos, todos ellos en el año 2000 y todos ellos en la comunidad andaluza. Cariñanos y Portero fueron asesinados con una diferencia de siete días.
Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, se ha aprobado su progresión a segundo grado a propuesta de la Junta de Tratamiento del centro gaditano de Algeciras para, de esta forma, ser traslado posteriormente al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Solana cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2023.
Según la AVT, se han aprobado ya 121 traslados que corresponden a 108 etarras desde que Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior, de los que 33 tienen delitos de sangre.
Otras denuncias de víctimas de ETA
La hermana de Alberto Jiménez-Becerril (PP) -teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla asesinado por ETA en 1998 junto a su esposa, Ascensión García Ortiz- y diputada nacional del PP por Sevilla, Teresa Jiménez-Becerril, recriminó el pasado mes al Gobierno de Sánchez e Iglesias su estrategia para sacar adelante los PGE: «Buscan cambiar presos por Presupuestos».
En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, la diputada popular se pronunció sobre el apoyo de Bildu a los PGE del Gobierno de Pedro Sánchez, al que señala como «ruin y cobarde» por sentarse a negociar con un partido que debería de estar «ilegalizado».
«Ellos sabrán, y allá ellos con su conciencia y lo que piensen de ellos los españoles. Siempre hay más opciones que elegir a un partido que no condena los asesinatos de 846 españoles inocentes», denunciaba Becerril.
Lo último en Andalucía
-
Acciona para la obra del puente del Centenario de Sevilla y Moreno señala al Gobierno por «supuestas mordidas»
-
Una de cada tres personas condenadas por violencia doméstica en Andalucía es una mujer
-
Procesan a siete ex altos cargos socialistas de la Junta por ayudas de más de 54 millones de euros
-
Giro en el caso del niño asesinado en Garrucha: el colegio asegura que la madre pidió su traslado el día que murió
-
‘Caso Adamuz’: el último informe de la Guardia Civil permitirá a las víctimas pedir indemnizaciones a ADIF
Últimas noticias
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo: declaraciones de Ábalos y Koldo y última hora en el Supremo hoy
-
Jaime Martínez exhibe su ambicioso plan para transformar Palma ante sus homólogos españoles y británicos
-
El PP exige al Gobierno vasco que explique las razones para excarcelar al asesino etarra ‘Gadafi’
-
El Govern abre la puerta a la entrada en el ParcBit de servicios como la restauración
-
Crónica de una estafa anunciada: llamada, visita y robo de 10.000 euros a un octogenario en Menorca