Pedro Sánchez acerca al etarra del ‘comando Andalucía’ que asesinó a fiscales, concejales y médicos

El Gobierno instruye a los profesores para temario de ETA sin citar a Bildu

El Gobierno de Pedro Sánchez continúa con su política de acercamiento de presos etarras al País Vasco como parte de las concesiones a EH Bildu en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Este mismo viernes han sido trasladados otros seis exmiembros de la banda terrorista ETA, entre ellos Jon Igor Solana Matarrán, que formó parte del ‘comando Andalucía’ y que asesinó al concejal del PP en Málaga, Martín Carpena, al fiscal fiscal Luis Portero o el médico Antonio Muñoz Cariñanos, todos ellos en el año 2000 y los dos últimos en el estrecho margen una semana.

Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, se ha aprobado su progresión a segundo grado a propuesta de la Junta de Tratamiento del centro gaditano de Algeciras para, de esta forma, posteriormente ser traslado al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Igor Solana Matarrán ingresó en prisión el 20 de octubre de 2000 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, homicidio, estragos y quebrantamiento de condena. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2023, según Prisiones, que asegura que «admite la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito de desvinculación de la banda terrorista en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado».

Sánchez, sumiso a Bildu

Cuando Pedro Sánchez comenzó su legislatura, en las prisiones andaluzas había un total de 77 etarras, frente a los 46 que restan. En total, el Ejecutivo socialcomunista ha acercado a casi un 40% de los que cumplían sus penas en la comunidad.

Sea como fuere, el Ministerio del Interior ha incrementado en los últimos cinco meses el ritmo de traslados de presos de ETA a cárceles vascas o próximas a esa comunidad autónoma, un periodo de tiempo en los que ha autorizado 70 de los 103 aprobados en los dos años y medio del Gobierno de Pedro Sánchez: ya son 26 los etarras acercados al País Vasco y otros dos a Navarra, mientras que de las cárceles de Andalucía, las más alejadas, han salido 31 internos de la banda terrorista, aunque quedan aún otros 46.

Lo último en España

Últimas noticias