Andalucía

La Cádiz de Kichi denuncia ciudades sexistas hechas para el hombre en jornadas de urbanismo feminista

El Ayuntamiento de Cádiz de José María González ‘Kichi’, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, organiza este jueves y viernes unas jornadas de urbanismo feminista para eliminar «las desigualdades que se producen en el plano urbano».

La concejal de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, denuncia que «el urbanismo se configura desde una visión de y para los hombres donde se perpetúan y reproducen valores sexistas». Las citadas jornadas tendrán lugar en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz y serán impartidas por el colectivo catalán Col·lectiu Punt 6 con el objetivo de poner en el centro del debate la incidencia del diseño y la planificación urbana en la vida cotidiana de las personas.

Garrón ha recalcado que «el urbanismo feminista es una herramienta que nos sirve para crear unas ciudades que sean inclusivas para todo el mundo», dado que el urbanismo, «como otros apartados de nuestra sociedad», se ha desarrollado «desde una perspectiva masculina sin ningún tipo de carga familiar ni discapacidad», con «muchas barreras en ciudades y pueblos que dificultan la vida cotidiana de la mayoría de las personas».

La concejal defiende que la mujer es quien carga «con las tareas de cuidados debido a un sistema patriarcal y machista» y, llevando a menores en carritos o acompañando a mayores se enfrenta, por ejemplo, con aceras demasiado estrechas o demasiado altas. «Aunque afortunadamente ya no somos las únicas que nos dedicamos a los cuidados, es una realidad: somos la mayoría», ha señalado la edil, que aboga también por «caminos seguros, suficientemente iluminados y que tengan vida» para «facilitar la vuelta a casa de noche» a los jóvenes.

Garrón señala que «sabemos que cubrir todas estas necesidades es complejo pero creemos que la clave está en equilibrio, y para lograrlo hemos querido dar un primer paso con la organización de estas jornadas», que tendrán un recorrido posterior en un proyecto encabezado por la la Fundación de la Mujer y otras delegaciones implicadas.

Las jornadas concluirán con «una marcha exploratoria de un kilómetro» en el barrio del Mentidero «en la que podremos comprobar los obstáculos reales y qué podríamos cambiar desde esta perspectiva de género», detalla Garrón.

La edil ha recordado también la polémica por el cambio de las pasarelas machistas de las playas de Cádiz. El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento gaditano mandó realizar un informe para garantizar «la equidad de género» e incorporar «una mirada feminista» a las pasarelas de acceso a la playa. «Una pasarela no es ni deja de ser machista pero sí lo es su diseño si no está pensado para cubrir las necesidades de todo el mundo», ha zanjado la concejal de Feminismos y LGTBIQ+.