Borbolla, histórico socialista: «La debilidad del PSOE andaluz no se arregla quitando a Espadas»
El ex presidente de la Junta de Andalucía cree que el problema del PSOE-A "no es sólo electoral, sino de propuesta"
El primer presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha repasado este lunes la situación actual del socialismo andaluz tras el Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla, al que no asistió pese a estar invitado. Borbolla evidencia un problema en el seno del partido que dirige Juan Espadas, pero considera que su marcha no solucionaría nada.
«Ahora mismo en el PSOE-A hay una situación de debilidad, pero no sólo electoral, sino de propuesta, y no se soluciona cambiando simplemente» a su líder, ha afirmado el histórico socialista.
Borbolla se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Televisión al ser preguntado por si cree que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, debe dar un paso al lado ante el próximo Congreso Regional, que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Granada (si se proclama más de un candidato a la Secretaría General habría votación previa en primarias el 1 de febrero).
«Los pasos al lado los tiene que dar cada uno dependiendo de sí mismo y de su capacidad de juzgar la situación en la que se encuentra. Yo no voy a recomendarle a nadie que dé un paso atrás o adelante. Lo que sí creo es que en el PSOE-A ahora mismo hay una situación de debilidad, pero no sólo electoral, sino de propuesta, que no se soluciona cambiando simplemente a una persona. Lo mejor sería pensar lo que hay que proponer en Andalucía y trabajar juntos para proponerlo. Y si a ti te toca ser el primero y a ti te toca ser el segundo, pues tú aceptas ser el primero y el otro el segundo. Pero aquí parece que de lo que se trata es simplemente de quitar al primero, y con eso no se arregla absolutamente nada», ha recalcado.
Además, Borbolla ha afirmado que le parece «lógica» la ovación con la que fueron recibidos los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la apertura del Congreso Federal del PSOE después de que el Tribunal Constitucional borrara sus condenas por el caso ERE. «Me parece muy bien que haya pasado. Se vive una nueva época y me parece lógico que se convoque a las personas que sufrieron esas circunstancias. Habría apostado a que pasaría», ha subrayado.
Susana Díaz, un activo «valioso»
Cuestionado por si cree que Susana Díaz debería volver a dar la batalla en el PSOE-A, Borbolla ha defendido que es una mujer «valiosa» y con «solidez» que se ha «formado, endurecido y enriquecido profundizando en conocimientos y en fuentes de información», aunque también se le podría aplicar el dicho de que las «segundas partes nunca fueron buenas».
En cualquier caso, ha lamentado que el PSOE-A vive una situación de «crispación interna de pandillas y grupúsculos que salen y firman manifiestos» que se limitan a «jugar a las casitas, entre otras cosas porque en la mayoría de los manifiestos hay un montón de familiares del encabezador» del mismo.
Financiación autonómica
Borbolla ha criticado también que el Congreso Federal del PSOE haya intentado «hacer la cuadratura del círculo» en materia de financiación autonómica buscando una fórmula que haga compatible el acuerdo sobre la financiación singular para Cataluña y una negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
«O se respeta lo negociado con ERC o esta historia se ha acabado y vamos a hacer otra cosa, pero las dos cosas al mismo tiempo no se pueden hacer. Es incompatible una negociación multilateral y una negociación bilateral basada en la ordinalidad», ha remarcado.
En este sentido, ha asegurado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «debe tener una especie de varita mágica, como una brujita que va arreglando los distintos asuntos», pero ha señalado que «la varita es para los cuentos de hadas y para que salga bien la narración, pero no para que salga bien el resultado de lo que uno quiere hacer». «Muchas cuentas y muchos cuentos», ha rematado.
Preguntado por si volvería a votar a Pedro Sánchez si se presenta como candidato a las próximas elecciones generales, Borbolla ha afirmado que se «inclina a pensar que no», aunque no se atreve a vaticinar si llegará a la próxima cita con las urnas porque «su audacia, en términos positivos, o el desahogo, en términos menos positivos, es extraordinaria, y es capaz de afrontarlo con un pasmo extraordinario».
«El problema del PSOE, más que de regeneración, es tener un proyecto para España, no de cambiar unos cuantos nombres ni de generar corrientes críticas» porque ahora «las decisiones se van tomando de día en día, dependiendo de la hora y de con quién se hable, y en esas circunstancias no es posible darle confianza a un país. Un país tiene que saber hacia dónde va y no estar como un saltimbanqui entre una posición y otra dependiendo de quién sea el interlocutor y dependiendo de cuántos votos se necesiten para seguir en el machito», ha zanjado Borbolla.
Lo último en Andalucía
-
El hombre y la mujer muertos por atropello en Molvízar estaban semidesnudos y tumbados en la carretera
-
Borbolla, histórico socialista: «La debilidad del PSOE andaluz no se arregla quitando a Espadas»
-
Cenas de Navidad: Consumo advierte de las trampas de los restaurantes para cobrarnos ilegalmente de más
-
Detenidos dos marroquíes en Sevilla y otro más en Ceuta por terrorismo yihadista
-
Detenidos dos funcionarios de la cárcel de Córdoba por vender permisos penitenciarios e introducir droga
Últimas noticias
-
Marine Le Pen se sumará a la moción de censura de la izquierda y hará caer al Gobierno de Barnier
-
Italia albergará la fase final de la Copa Davis hasta 2027 y España sabe ya quién será su próximo rival
-
Complicidad u ostracismo
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Manuel lanza una grave acusación contra Lorenzo
-
La factura de la luz repunta un 18% en noviembre: su mayor subida desde febrero de 2023