Bolaños se presenta ante el papa con el aceite de oliva de Jaén que penaliza Garzón

Félix Bolaños
El ministro Félix Bolaños, en un momento de la audiencia con el Papa Francisco (DIPUTACIÓN DE JAÉN).
David García de Lomana

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visitó este lunes al papa Francisco en una audiencia mantenida con el pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano. Entre los obsequios que entregó al obispo de Roma destacan dos botellas de aceite de oliva de Jaén, un producto que el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón ha penalizado en el semáforo nutricional puntuándolo por debajo de, por ejemplo, una Coca-Cola cero.

El sistema de etiquetado de alimentos Nutriscore que pretende reducir la obesidad infantil incluyó este producto en el escalón C (hay cinco) y en color amarillo, un claro mensaje de alerta al consumidor y un flaco favor a uno de los pilares de la dieta mediterránea y del mercado exportador andaluz.

Días atrás, la Consejería de Salud y Familias de la Junta remitió un escrito a Garzón en el que se le exigía «evitar la confusión y la penalización de los aceites de oliva» y «que se reconozcan las propiedades saludables» del ‘oro verde’ en el «futuro etiquetado nutricional frontal» que está previsto entre en vigor a lo largo del presente año.

Además del aceite de oliva, Bolaños, al más puro estilo Melchor, le hizo entrega también de plátanos de la isla de La Palma, azafrán de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y una copia de un extracto de las Cantigas de Santa María, canciones dedicadas a la Virgen y realizadas en el escritorio del Rey Alfonso X.

Precisamente este jueves, a tres días de las elecciones al Parlamento de Andalucía, Garzón se ha puesto el traje de campaña y ha reculado para no ofender a nadie. El ministro alaba ahora el aceite, un «tesoro» que ayuda a «cuidar nuestra economía».

Jaén agradece la «promoción»

La Diputación Provincial de Jaén ha valorado «la importante promoción» que supone para el aceite de oliva virgen extra (AOVE) jiennense el haber sido uno de los productos entregados al papa Francisco en representación del campo español.

Concretamente, dos aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén que forman parte del distintivo de calidad ‘Jaén Selección 2022’: los AOVE Magnasur y OliBaeza, elaborados por las cooperativas La Bedmarense y El Alcázar, respectivamente.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha trasladado su agradecimiento al Gobierno de España por esta acción «que contribuye a promocionar el oro líquido jiennense fuera de nuestras fronteras». «Para la provincia y para el sector oleícola jiennense es una gran satisfacción que nuestro aceite de oliva sea el que represente al aceite de oliva español de máxima calidad en una cita de estas características, de gran relevancia institucional y con una importante proyección nacional e internacional», ha señalado.

Asimismo, Reyes ha recalcado que la presencia de los aceites de oliva virgen extra jiennenses entre los productos agroalimentarios más representativos de nuestro país «es fruto de la importante apuesta por la calidad que ha realizado el sector oleícola jiennense en las últimas décadas y de la dedicación y esfuerzo de nuestros olivicultores por sacar al mercado un producto de excelencia».

Lo último en España

Últimas noticias