Un billete a España en patera cuesta 2.500 euros: desarticulada una red que captaba menores marroquíes
La Policía Nacional ha detenido a 20 personas, 13 en la provincia de Cádiz y siete en Ceuta, como presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de seres humanos.
Los inmigrantes, en su mayoría menores marroquíes, eran trasladados en patera a la Península previo pago de 2.500 euros. La red delictiva, considerada «muy violenta», agredía y amenazaba a las víctimas en caso de retrasos o impagos.
La organización operaba en la comarca del Campo de Gibraltar y pertenecía a un conocido clan de la zona. Captaba a sus víctimas en el norte de África, principalmente en Ceuta o ciudades marroquíes de los alrededores. Los detenidos son considerados responsables del naufragio de una patera el pasado mes de febrero en el que fallecieron cuatro personas.
Publicidad en redes sociales
Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, en la operación, en la que han participado 150 policías nacionales de distintas especialidades además de Europol, se realizaron siete entradas y registros, incautándose cinco armas de fuego, abundante munición, un GPS, 150 bidones que contenían 5.500 litros de combustible, tres embarcaciones, 1.380 libras esterlinas, 710 euros y diversa documentación.
Todos los detenidos eran considerados «muy violentos», ya que no dudaban en agredir o amenazar a sus víctimas con armas de fuego en caso de retrasos o impagos en los traslados. Además, se publicitaban en redes sociales a través de vídeos musicales donde alardeaban de su estilo de vida y mostraban las armas que poseían en su poder.
La mayoría de los inmigrantes traficados eran menores marroquíes que pagaban 2.500 euros para acceder a la Península en embarcaciones con capacidad de siete a diez personas.
Las detenciones se han realizado en la provincia de Cádiz, con 13 de ellas, y Ceuta, con otras siete, todos ellos por tráfico ilegal de seres humanos. Del total de detenidos, siete han ingresado ya en prisión.
Lo último en Andalucía
-
Puro Latino Fest Sevilla 2026: cuándo empieza, fechas, dónde comprar las entradas y cómo llegar al festival
-
Precio de la gasolina hoy 29 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 28 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Andalucía: cielos despejados y aumento de temperaturas según AEMET, posibilidad de chubascos en sierras
-
Precio de la gasolina hoy 27 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
‘Supergirl’, peor que ‘Morbius’ y ‘The Marvels’ en la taquilla: el DCU se enfrenta a su primer fracaso en la cartelera
-
Precio de la luz hoy, viernes 26 de junio, por horas: la mejor hora para poner la lavadora
-
Palos a Anthony Gordon tras su fichaje por el Barça: «Si sigue así durará poco en Cataluña»
-
Caos en Renfe en plena operación salida: la huelga cancela 320 trenes de Alta Velocidad, Media Distancia y Cercanías
-
El Ferrari que perteneció a un descendiente de Napoleón se vende por casi 900.000 euros