El Ayuntamiento socialista de Sevilla acumula una deuda de más de un millón de euros con 30 ONGs

Antonio Muñoz
Antonio Muñoz (PSOE), alcalde de Sevilla (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Cerca de una treintena de ONGs han suscrito un comunicado en el que alertan de un impago del Ayuntamiento de Sevilla del socialista Antonio Muñoz que asciende a más de un millón de euros y que «pone en riesgo» la continuidad de dichas entidades sociales, que durante los dos años de pandemia «han dado respuesta» a más de 30.000 familias de la capital andaluza.

El Consistorio hispalense ha reconocido la existencia de «pagos pendientes» a las citadas asociaciones y ha detallado a Europa Press que «está tramitando un expediente con el objetivo de agilizar las justificaciones».

Las ONGs lamentan la «lentitud burocrática» de la sección de subvenciones y asesoramiento jurídico del Servicio de Administración de los Servicios Sociales municipales, una circunstancia que «no es nueva pero que, en algún momento, debe atajarse». «La labor que desarrollamos se ve socavada, poniéndose en riesgo el movimiento asociativo» que, a lo largo los dos últimos años, «ha dado respuesta a más de 30.000 sevillanos», denuncian.

En esta línea, las asociaciones que firman el escrito -en el que recalcan que tanto el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, «tienen conocimiento de la situación»- proponen un «cambio de legislación local» con el que se logre «desbloquear con celeridad la gestión administrativa de los pagos». «Si esto no ocurre, más pronto que tarde muchas de las entidades se verán obligadas a desaparecer con el consiguiente perjuicio para muchas familias en situación de exclusión social», han sentenciado.

Por su parte, fuentes municipales han confirmado que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Inclusión y Cohesión Social, adscrita a la Dirección General de Acción Social, «está tramitando un expediente, que se llevará a Intervención para la correspondiente fiscalización, con el objetivo de agilizar la tramitación de las justificaciones correspondientes a los proyectos de entidades sociales y no gubernamentales en el marco de los programas Sevilla Solidaria y de catering y comedores sociales y, en consecuencia, los pagos pendientes».

Lo último en España

Últimas noticias