El ayuntamiento socialista de Jerez paga más de 5.000 euros al mes a un periodista afín elegido ‘a dedo’

Mamen Sánchez
La socialista Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera pagará 244.400 euros a José Luis Acedo, un periodista elegido ‘a dedo’ por la alcaldesa socialista de la ciudad, Mamen Sánchez, durante los cuatro años de legislatura del PSOE-A en la ciudad.

Tal y como ha avanzado Elmira.es, Acedo está contratado a razón de 61.100 euros anuales -del que habría que deducir 14.100 euros de Seguridad Social-, algo más de 5.000 euros al mes, según se especifica en el Anexo de Personal de Presupuesto de 2020. Este nombramiento supone el undécimo periodista contratado para el Gabinete de Prensa del ayuntamiento, que juntos suman un coste superior al millón de euros anuales. El de Acedo es el salario más elevado de todos ellos.

Acedo es uno de hombres de confianza de la Junta socialista a los que hubo que buscar acomodo tras la salida de Susana Díaz del Palacio de San Telmo, uno de los numerosos asesores que vivían de las arcas públicas y que han sido reubicados en las distintas administraciones que aún mantienen en la comunidad.

Toda una vida trabajando para el PSOE-A

El periodista, según se puede leer en su perfil de Linkedin, trabajó para el PSOE en el Parlamento andaluz durante casi una década, desde noviembre de 2009 hasta junio de 2017. Antes colaboró con gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla y en Canal Sur, donde accedió nada más acabar la carrera universitaria. Y hasta la salida de Susana Díaz de la presidencia de la Junta, ocupaba un cargo de asesor en la Consejería de Cultura.

Según la información de Elmira.es, Acedo aterrizó en el Gabinete de Prensa del ayuntamiento jerezano presumiendo de filosofía de trabajo en equipo. Sin embargo, las reuniones mantenidas con su equipo en el último año han sido más bien escasas. En su ausencia, ninguno de los otros diez periodistas ejerce como tal: un editor de vídeos es el encargado de tomar las decisiones acerca del contenido que debe ser publicado.

En la primera legislatura de Mamen Sánchez como alcaldesa de Jerez, dimitieron cuatro periodistas como Jefes de Prensa y otros dos directores de Onda Jerez: «Es imposible trabajar, no hay estrategia de comunicación ni un plan por parte del Gobierno Municipal».

Acedo, que ha veraneado durante la pandemia por Italia, Austria y Albania con el dinero de los contribuyentes, tiene prevista la publicación de una revista digital, que podría utilizar fácilmente para alabar la gestión del gobierno local y ensalzar todas y cada una de las acciones de la alcaldesa socialista.

En la actualidad, el ayuntamiento jerezano es, según el propio Ministerio de Hacienda, el tercero más moroso de España, sólo por detrás de Parla y Jaén. Además, acumula la segunda mayor deuda del país y encabeza la lista de ciudadanos en paro.

Lo último en España

Últimas noticias