Teresa Ribera será 'persona non grata' en Almonte

Así rabia el líder del PSOE de los ERE por que Almonte declare ‘non grata’ a Ribera: «Es un despropósito»

Teresa Ribera ya fue declarada persona non grata en Lucena (Huelva) por su boicot a la fresa de Huelva

Juan Espadas ha mostrado su descontento en redes sociales

Juan Espadas y Teresa Ribera.
Juan Espadas y Teresa Ribera.
Borja Jiménez

Este martes OKDIARIO Andalucía adelantaba que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dejará de ser bienvenida -si es que alguna vez lo estuvo- a Almonte (Huelva), toda vez que el Ayuntamiento, mediante propuesta de resolución de Alcaldía, tratará de nombrar a Ribera persona non grata a raíz del descontento mostrado en el seno del Consistorio almonteño por el reparto de fondos para los municipios de Doñana. Además, también será dejará de ser bienvenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo MoránAnte ello, Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz (PSOE-A) de los ERE, ha señalado que se trata de un «despropósito político».

 

«Este tipo de despropósitos políticos, que se fundan en el permanente agravio, aquí carecen absolutamente de fundamento cuando aquellos contra los que se dirigen son, justamente, los que ponen recursos económicos antes y ahora en ese territorio, que de otra forma no llegarían en ningún caso. ¿Si en ese acuerdo de reparto coinciden Gobierno de España y la Junta de Andalucía por qué la queja solo va a una parte? Defender otros criterios es legítimo, pero con decisiones como esta solo se alimenta el conflicto permanente en la zona», ha señalado en sus redes sociales Juan Espadas.

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) también aprobó en junio del año pasado una moción del grupo Independientes y del PP para declarar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, persona non grata en la localidad por «alentar el boicot a la fresa» onubense.

Lucena es uno de los cinco municipios con superficie en la Corona Norte de Doñana y, por consiguiente, con afectados por la Ley de ordenación de regadíos que se tramita en el Parlamento andaluz.

Persona non grata

Esta propuesta de resolución será presentada en pleno y recoge que la decisión del Ministerio sobre el reparto de los 70 millones dentro del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible de Doñana, correspondiente a la línea 10, para los 14 municipios del área de influencia del Parque Nacional «ignora y menosprecia el compromiso de más de medio siglo de los ciudadanos de Almonte e Hinojos con la conservación» del mismo.

Asimismo, señala que con este reparto «se premia a poblaciones que han agotado los recursos de Doñana en detrimento de aquellos que han trabajado incansablemente por su preservación durante décadas». Así, considera la Alcaldía de Almonte que, con ello, el Gobierno «obvia propuestas justas y objetivas basadas en criterios territoriales y poblacionales» y que esto «supone un desaire histórico a las poblaciones más comprometidas con la conservación de Doñana».

Considera la Alcaldía de Almonte que la reunión del pasado 12 de marzo para informar a los ayuntamientos sobre la forma de repartir los 70 millones ha sido «un mero trámite, sin explicaciones claras ni criterios transparentes» lo que, a su juicio, «evidencia una falta de respeto hacia las poblaciones afectadas», así como que la decisión «ha generado indignación y protestas entre la ciudadanía de Almonte e Hinojos, así como un rechazo generalizado entre quienes defienden la conservación de Doñana».

Lo último en España

Últimas noticias