Andalucía
Caso ERE

Antonio del Castillo ataca al PSOE y al TC: «Todos sabían el cortijo que tenían montado en Andalucía»

El padre de Marta del Castillo replica a Espadas por celebrar que la trama de los ERE ha quedado "desmontada"

El Tribunal Constitucional (TC) ha borrado de un plumazo el caso ERE y el PSOE de Andalucía se congratula por ello. Su secretario general, Juan Espadas, celebraba este pasado martes que el TC «pone la verdad en su sitio» y la trama queda «desmontada» a pesar de la «cacería política» del PP. Al hilo de sus declaraciones, Antonio del Castillo, padre de Marta, ha lamentado el uso político de la corte de garantías y ha ironizado con la vuelta al PSOE de Chaves, Griñán y compañía.

Espadas trasladó en rueda de prensa su «solidaridad» y «cariño» a los socialistas implicados en el caso ERE que han recibido el perdón del Constitucional: «El PSOE de Andalucía está absolutamente a su disposición para restituir la dignidad, la imagen y el honor de estas personas injustamente condenadas, y con ello la del propio PSOE de Andalucía, atacado y perseguido de manera permanente por el PP y la derecha andaluza».

Como es habitual en él, Antonio del Castillo no se ha mordido la lengua y ha puesto en entredicho las palabras de Espadas y la honorabilidad de su partido: «Trama desmontada dice… Todos, todas y todes sabían en Andalucía el cortijo que tenían montado. Vuelve a meterlos en el partido. Total… dos más qué más da. El Constitucional, utilizado para lo que no es competente», ha señalado en X.

Vuelta a la militancia

Desde el PSOE ya se muestran dispuestos a favorecer que los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán vuelvan a ser militantes del partido, según indican fuentes de la dirección socialista.

Consideran que se trata de una cuestión de justicia y aseguran que los brazos de la organización están abiertos para su regreso y el de otros dirigentes del PSOE andaluz condenados por los ERE y que recientemente han recibido sentencias exculpatorias, como la ex ministra Magdalena Álvarez o la ex consejera de la Junta Carmen Martínez Aguayo.

Este martes, recordemos, el TC exoneró a Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, toda la malversación por la que fue condenado a seis años de cárcel por los ERE y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, a parte de la prevaricación por la que fue condenado a nueve años de inhabilitación.