Andalucía vuelve a temblar: dos nuevos terremotos registrados en Málaga, el más fuerte de magnitud 3,1

Andalucía vuelve a temblar: dos nuevos terremotos registrados en Málaga, el más fuerte de magnitud 3,1
Seísmo de magnitud 3.1 con epicentro en Casarabonela (Málaga).

Tras el enjambre sísmico sufrido por la provincia de Granada en el último trimestre -el último, este pasado sábado, de nuevo en Santa Fe-, ahora es Málaga la que ha temblado por un nuevo seísmo.

En la madrugada de este martes, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado dos terremotos con epicentro en las localidades de Casarabonela y Serrato y de magnitudes 3,1 y 2,9 en la escala de Richter, respectivamente.

Según la información consultada por Europa Press en la web del IGN, el primer seísmo se registró a las 00:15 horas con epicentro a 21 kilómetros de profundidad en el municipio de Casarabonela y alcanzó una magnitud de 3.1. Se ha sentido en la localidad de Benalmádena y también en Málaga capital.

Asimismo, sobre las 06:02 horas se localizó otro terremoto de magnitud 2.9 con epicentro a dos kilómetros de profundidad en la localidad de Serrato, y que registró otros tres seísmos previos durante la hora anterior de entre 1,7 y 1,9 grados.

Junta refuerza prevención de terremotos

La Junta va a firmar un convenio con el Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, dependiente de la Universidad de Granada, para promover actividades de especialización y formación, y la colaboración con entidades públicas y privadas, para reforzar la labor de prevención y generar estrategias para «reaccionar con prontitud» ante terremotos como los que se están sucediendo en el marco del enjambre sísmico de Granada.

Bendodo también ha adelantado la puesta en marcha de un grupo de trabajo técnico con representantes de las administraciones central, provincial y municipal para actualizar y adecuar los protocolos de prevención, y ha incidido en que la Junta mantiene activo, con reuniones periódicas, el Comité Asesor provincial de Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, con representantes también de las instituciones implicadas.

«Todos hemos dado un buen ejemplo y eso es precisamente lo que nos exige la ciudadanía», ha resaltado el consejero de la Presidencia, quien, antes de valorar que la coordinación interinstitucional «ha funcionado», ha detallado que, desde el 1 de diciembre de 2020, han sido registrados 1.941 terremotos en el entorno del área metropolitana de Granada, de los que 32 han sido de magnitud mayor o igual a 3 grados, y 182 «han sido sentidos por la población».

«El Gobierno de Andalucía ha ejercido sus competencias desde el primer día» y mantiene operativo el grupo de seguimiento de movimientos sísmicos, con «un análisis permanente» de la situación, ha agregado Bendodo, quien ha resaltado la importancia del convenio que se va a firmar con el Instituto Andaluz de Geofísica para reforzar el papel de técnicos y expertos en esta tarea.

Lo último en España

Últimas noticias